El CD Illescas tendrá que resolver en Cantabria (1-0)

J. M. Loeches
-

El cuadro toledano toma ventaja en la eliminatoria por el ascenso a Segunda Federación tras vencer por la mínima al CF Vimenor en un encuentro en el que hizo méritos para un resultado más amplio

El cuadro toledano tuvo ocasiones para un resultado más holgado - Foto: CD Illescas

El CD Illescas tendrá que resolver en La Vidriera lo que dejó a medio hacer en su Municipal. El equipo toledano mereció un marcador más amplio en la ida de los 'playoff' de ascenso a Segunda Federación frente al CF Vimenor, pero no pudo alcanzar su deseo. Pero el sueño es realizable. Solo queda un esfuerzo más.

Un rondo. Literal. Eso fue el equipo toledano durante los primeros tres minutos. No dejó de pasarse la pelota en busca de un hueco, pero el adjetivo precavido se le quedó corto al rival en esos momentos. Cuando les tocó tener la pelota, los de verdiblanco tampoco arriesgaron demasiado. Había miedo. O, mejor, respeto.

El caso es que tampoco faltó la intensidad y la velocidad. Nadie dio un balón por perdido, y Molina tuvo un par de carreras por el lado izquierdo que luego no tuvieron consecuencias reseñables. El Vimenor, por su parte, intentó siempre el balón largo, pero el Illescas, ya se sabe, comete pocos fallos.

El cuadro toledano tuvo ocasiones para un resultado más holgadoEl cuadro toledano tuvo ocasiones para un resultado más holgado - Foto: CD Illescas

En una falta cometida por Ranera cerca de la media luna, Fresno probó suerte de manera directa, pero apareció Llera para sacar una mano salvadora. Era el minuto 13. Todavía no se habían ido los nervios. Poco a poco, el equipo de casa se los fue quitando de encima. Ayudó una entrada de Cáceres por la derecha que la zaga visitante mandó a saque de esquina. Estaba todo muy nivelado, aunque con más control del Illescas.

La precisión de otros días no era capaz de aparecer. Aun así, un pase filtrado a Molina al espacio casi se convierte en la primera gran ocasión. Se anticipó el portero cántabro. Pero parece que abrió la lata, porque un centro desde el lado izquierdo no se coló por muy poco. El balón servido por Víctor lo acabó despejando otra vez un defensor a córner.

El '2' repitió faena, esta vez en una falta desde el otro costado, que Ranera remachó en boca de gol. Iván estiró un pie milagroso para salvar al CF Vimenor de encajar el primero. Estaba al caer. Y, en la siguiente jugada, de nuevo con Víctor como protagonista, acabó llegando el 1-0. Le dio un pase ejemplar al espacio a Molina, cuyo centro posterior lo metió de cabeza en la red Cristian Collazo.

El cuadro toledano tuvo ocasiones para un resultado más holgadoEl cuadro toledano tuvo ocasiones para un resultado más holgado - Foto: CD Illescas

El encuentro se caldeó con dos o tres entradas extrañas, pero no fue a más. De hecho, el público illescano celebró cuando era fuera de juego un centro de Rico desde el lado derecho que Víctor controló sin oposición dentro del área. Estaba en todas el lateral diestro-izquierdo. En el minuto 35, Mingo decidió lanzar de forma directa una falta escorada a la izquierda. Iván la repelió a bocajarro, pero sin opción de segunda jugada para la escuadra sagreña.

No debía fiarse el CD Illescas. Su rival compareció en el minuto 42 con una llegada al área en la que Vitali mandó el balón a la escuadra. Una acción aislada en una primera parte de claro dominio local que, no obstante, costó traducir en ocasiones claras de gol. Fue merecida la ovación que se llevaron los jugadores de una afición crecida y volcada con los suyos.

 Cuarenta segundos tardó la escuadra toledana en poner a prueba los corazones de sus aficionados. Sousa tuvo que hacer una falta al borde del área para evitar la entrada directa en el área de un contrario. Fresno forzó otra estirada para la galería de Llera. La verdad es que iba colocada, pero a poca velocidad.

Le estaba costando al CD Illescas controlar el viento en contra en la segunda mitad. De todas formas, con los minutos, la superioridad fue apareciendo de nuevo. Como producción ofensiva, solo había que resaltar un disparo lejano de Cáceres, en el minuto 55, que no cogió dirección a portería.

Después, en el minuto 61, Marcos Martín se guisó y se comió un contragolpe que acabó en las manos de Iván. El CF Vimenor se estaba yendo un poco hacia adelante, solo un poco, y el escenario para el Illescas era el de correr algo más que en la primera parte. Y eso de transitar, se le da perfectamente.

Los primeros cambios llegaron en el minuto 67, con More y Núñez para adentro. Se contagió Arteche poco después, que metió a Borbolla en el campo. No terminaba de romper el encuentro para ningún lado. La hinchada verdiblanca protestó mucho un posible derribo a Vitali dentro del área, pero el colegiado lo interpretó como debió. Quedaban veinte minutos por delante.

Más por empuje que por otra cosa, el equipo cántabro comenzó a llegar un poco al área contraria. Su recurso fue, otra vez, el balón en largo. Así, difícil. El caso es que los de enfrente tuvieron arrebatos de generar peligro en la portería rival, pero no encontraron un pase decente. Pablo Nozal metió a Tete Vacas por un agotado Molina para el último cuarto de hora.

A cada centro, crecía la emoción. Y también la ilusión. El CD Illescas e Illescas querían irse a Cantabria con un resultado más holgado, pero se estaba resistiendo. Era obvio pensar que el Vimenor debía intentar, por lo menos, todo lo contrario, y hasta irse a por el empate. El caso es que, con menos de diez minutos por jugarse, se mascaba la tensión en el Campo Municipal de Deportes.

En el minuto 85, Mingo remató de cabeza un centro desde el lado derecho. Se fue a las manos del guardameta. Pero todavía quedaban experiencias por vivir, porque un gol que acabó marcando Cáceres, después de un tiro de Mingo que salió rebotado de la escuadra, lo anuló el asistente cuando el árbitro ya lo había dado. Se armó una buena en la grada. Era el marcador soñado para Vioño de Piélagos. El tiempo se consumió sin mover ese 1-0 al que se debe aferrar en los 90 (o 120) minutos que quedan.

FICHA TÉCNICA:

CD ILLESCAS: Llera, Cáceres, Chaves, Ranera, Sousa (Núñez, minuto 67), Víctor Rodríguez (Caba, minuto 88), Collazo (More, minuto 67), Marcos Martín, Jorge Rico, Molina (Tete Vacas, minuto 78) y Mingo.

CF VIMENOR: Iván, Estrada (Borbolla, minuto 69), Rojas, Dosal (Pelayo, minuto 88), Palazuelos, Noreña, Héctor, Vitali (David, minuto 77), Fran, Diego y Fresno (De Cos, minuto 88).

ÁRBITRO: Morey García (Baleares). Amonestó a los locales Víctor Rodríguez, Sousa, Mingo, Jorge Rico y Cáceres; y a los visitantes Estrada y Rojas.

GOLES: 1-0 (minuto 26). Collazo.