Los embalses bajan casi un 2 por ciento en la última semana

Lola Morán Fdez.
-

Las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, San Juan y Picadas disponen en conjunto de algo más de 237 hectómetros cúbicos, casi 7,4 menos que los que tenían la semana anterior, según datos de la CHT

Imagen de archivo del embalse de La Portiña. - Foto: Reviejo

Los embalses han caído en la última semana casi un 2 por ciento y se han quedado al 58 por ciento de su capacidad. Las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, San Juan y Picadas disponen en conjunto de algo más de 237 hectómetros cúbicos, casi 7,4 menos que los que tenían la semana anterior, según los datos recabados por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Según estos datos, correspondientes a la semana del 13 al 20 de noviembre, la presa de Cazalegas es la que se encuentra mejor porcentualmente, con algo más del 94 por ciento de su capacidad llena. Dispone de 6,63 hectómetros cúbicos, pese a perder casi 1 en estos siete días.

Este embalse, junto al del Rosarito, es la excepción a la tendencia al alza del resto. En el caso del segundo de ambos, la pérdida esta última semana ha sido de más de 9 hectómetros cúbicos, quedándose de esta manera con 39,31. Está en estos momentos casi al 48 por ciento y con casi 7 hectómetros cúbicos menos que los que tenía hace justo un año.

En el resto de pantanos la situación ha mejorado respecto al recuento anterior. Picadas está al 94 por ciento tras sumar 0,70 hectómetros cúbicos, con los que sus reservas se elevan a 14,10 en total.

Navalcán, por su parte, está al 87,3 por ciento después de haber recibido 0,14 hectómetros cúbicos en este mismo espacio de tiempo, con lo que dispone de un total de 29,7.

La presa de Azután ha ganado 0,89 hectómetros cúbicos y cuenta ya con un total de 76,39, que representan el 67,6 por ciento de su capacidad máxima.

En el caso de San Juan, las reservas han ganado en estos días 0,66 hectómetros cúbicos y cuenta con 61,44. Está al 44,5 por ciento, un poco más que el pantano de La Portiña, al 41,4 por ciento tras recibir 0,01 hectómetros cúbicos.