Campaña especial de control de furgonetas, desde este lunes

La Tribuna
-

En esta campaña participarán los agentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales de los ayuntamientos de Toledo, Yepes, Ocaña, Añover de Tajo y Villacañas

Guardia Civil de Táfico. - Foto: Yolanda Lancha

El próximo lunes, día 20, la Jefatura Provincial de Tráfico, en cumplimiento con la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2023, llevará a cabo una Campaña Especial de Control y Vigilancia de Furgonetas hasta el domingo, día 26, en la que se realizará inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc.) y sobre los conductores (permiso de conducción y alcohol).

La DGT informa que advertirá sobre la puesta en marcha de esta campaña, cuando sea posible, en los paneles de señalización variable de las vías, como en las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En lo que llevamos de año 2023 se han registrado en la provincia de Toledo un total de 210 accidentes de tráfico, en los que ha estado implicado al menos una furgoneta, falleciendo una persona en vía interurbana, que es donde se produce la mayoría de accidentes con implicación de este tipo de vehículos.

Los accidentes producidos en vías urbanas donde estuvo implicada una furgoneta se elevan a 30 en lo que llevamos de año en la provincia de Toledo, habiéndose registrado 27 heridos leves, 2 heridos graves y ningún fallecido en este tipo de vía.

Tráfico recuerda que el riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, la sensación de seguridad que experimenta el conductor, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.

La campaña prestará especial atención a las condiciones técnicas del vehículo y su carga, pero también a las causas concurrentes más habituales de la siniestralidad en las vías de circulación, en particular, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

En esta campaña participarán los agentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales de los ayuntamientos de Toledo, Yepes, Ocaña, Añover de Tajo y Villacañas.

En España las furgonetas representan el 7% del parque nacional de vehículos, con más de dos millones y medio (2.569.109) de un total de más de treinta y seis millones de vehículos (36.534.364).