Integración y deporte en la Liga Gipsy de Toledo

J. M. Loeches
-

Más de 400 jugadores disputan cada semana esta nueva competición, que cuenta con ocho equipos de distintos puntos de la provincia y Madrid

Ya se han jugado varias jornadas del torneo

Ya va por la quinta jornada, y, en verdad, el balance no puede ser más positivo. Se creó para integrar a los jugadores de etnia gitana a través del deporte, así que el objetivo ya está conseguido. La idea partió de Juan Manuel Losada, conocido en Toledo como Samuel, y cristalizó con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo y el exseleccionador de Perú Chema Jiménez. Así nació la Liga Gipsy.

En total, participan ocho equipos de diferentes lugares de la provincia de Toledo y de la comunidad de Madrid, y los encuentros se celebran en diferentes pabellones de la ciudad. «El 90 por ciento de los gitanos está ya integrado en la sociedad, pero no en el deporte, así que queríamos que pudieran jugar con los 'amigos', que son los que antes llamábamos payos», explica Samuel.

Desde su punto de vista, ha sorprendido el gran nivel mostrado por alguno de los conjuntos participantes, pero lo que valora por encima de cualquier cosa es que «muchos chavales quieren participar». De momento, esta primera edición se está desarrollando con los siguientes equipos: Camarena, Ocaña, Parla, Palomeras, Corral de Almaguer, Torrijos FC, Toledo Santa María de Benquerencia y Pisos Azules.

La competición, que ha sido impulsada por el colegiado toledano de Primera División Javier Alberola, en otras figuras, está destinada a futbolistas de 17 años para adelante, sin límite de edad. Porque, como reconoce Samuel, «nuestra pretensión es integrar, da igual la edad, y siempre con hábitos saludables porque la calle está muy mal». Según añade, parece que los propios jugadores se han ido motivando con el paso de las jornadas porque «están deseando entrenar y jugar».

La fama que está adquiriendo la Liga Gipsy ha llegado a su creador a impulsar la Copa Gipsy, que se disputará este fin de semana en el pabellón de la Escuela de Gimnasia. En este caso, el número de equipos se incrementa hasta 12. Lucharán por el título siete de los participantes de la Liga (menos el Camarena), mientras que se unen Las Lomas, Río Tajo FC, Pedro Muñoz, Cerro de los Palos y Los Chavea. Este último destaca por tener como integrante al músico Moncho Chavea.