El Foro de Empleo busca el encaje entre la oferta y la demanda

Leticia G. Colao
-

Empresarios y demandantes de empleo se dan cita en el Victoria para consensuar las necesidades y prioridades de cara a mejorar el cambiante mercado laboral

El Foro de Empleo busca el encaje entre la oferta y la demanda - Foto: L.T.

Unir las necesidades de los demandantes de empleo y de los empresarios fue ayer el objetivo principal en la celebración del Foro de Empleo 'Proyectamos Empleo Juntos', que se celebró en el Teatro Victoria organizado por la Cámara de Comercio.

La directora general de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Elena García Zalve, y el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, acompañaron al director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo, Joaquín Echevarría, en la inauguración de una jornada donde se pusieron sobre la mesa los programas de empleo del Gobierno regional para ayudar en la contratación de los más jóvenes, colectivo que sufre unas cifras elevadas de desempleo que se pretenden combatir.   

Con un teatro Victoria prácticamente lleno de jóvenes estudiantes de FP de los institutos Ribera del Tajo y Padre Juan de Mariana, se procedió a analizar la situación actual del mercado laboral, se debatió sobre la dificultad de las empresas para encontrar los perfiles demandados, se expresaron las preferencias y necesidades de los demandantes de empleo para aceptar una oferta y se dieron a conocer los programas de empleo gestionados desde la Dirección General de Empleo.

El Foro de Empleo busca el encaje entre la oferta y la demandaEl Foro de Empleo busca el encaje entre la oferta y la demanda - Foto: L.T.Se hizo a través de dos mesas redondas donde cada parte expuso su realidad. En ellas, responsables de diferentes sectores y empresas, como el restaurante Raíces, Piensos Nuga y Enfroe, Carosán, Carrefour, Los Alfares o el CF Talavera dieron a conocer su situación frente a las necesidades y prioridades de personas sin empleo, principalmente jóvenes.

García Zalve, directora general de Empleo, agradeció la oportunidad de este encuentro «para unir sinergias» y enfocar esas ayudas a «fomentar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables».

En este sentido, aseguró que trabajan en el «buen camino», ya que desde 2019 hay 28.000 personas paradas menos «y en esa línea vamos a seguir siempre adaptándonos a las demandas y necesidades que tenga el mercado laboral», dijo.

Por su parte, Echevarría indicó  que durante el desarrollo de esta jornada «se pondrá de manifiesto el encaje de la oferta y la demanda de empleo, bajo el paraguas de las ayudas que hay para que los empresarios puedan contratar a los trabajadores».

El alcalde, José Julián Gregorio,  destacó la importancia de que todas las administraciones trabajen en la misma dirección para luchar contra el paro, problema «endémico» en la ciudad de Talavera, enfatizando que «desde hace mucho tiempo venimos trabajando para que podamos minimizar las cifras de desempleo».

El regidor municipal ha puesto en valor la eficacia de estos foros de empleabilidad, ya que «se dan una serie de claves a los jóvenes y no tan jóvenes, claves que son fundamentales para que puedan encontrar un empleo».

Gregorio ha remarcado la «evidente» importancia que tienen los jóvenes en el panorama actual, y más concretamente en el mundo del empleo, «en un mercado que cambia de forma constante, donde las necesidades de las empresas han evolucionado, los jóvenes representan esa savia nueva, la energía creativa y la fuerza motriz detrás de la innovación».