El IES de Valmojado denuncia dos asaltos durante este curso

J.M.
-

El primero supuso un botín de decenas de tabletas, y el último quedó frustrado por las alarmas. Los IES de Camarena y Méntrida han sufrido también ataques

El IES de Valmojado denuncia dos asaltos durante este curso

El IES Cañada Real de Valmojado alberga a un millar de alumnos a las afueras del núcleo urbano. Frente a la puerta de entrada, todo es campo. Muy cerca, el municipal de fútbol 'La Cañada'. Allí, en la periférica calle de Alameda del Fresno, la Guardia Civil ha atendido dos denuncias de asalto durante este curso, tal y como confirmó a este diario el alcalde, Jesús Agudo.

La última ocurrió durante la noche del 21 al 22, hace una semana. Las alarmas del centro público saltaron y frustraron el intento, tan solo unas semanas después de suculento botín en octubre de decenas de tabletas electrónicas. Los daños detectados en el techo hacen sospechar que los autores de la tentativa buscaron la manera de desbaratar el sistema de alerta, pero finalmente huyeron antes de la llegada de la Guardia Civil.

El robo consumado evidenció que los autores conocían el lugar exacto donde el centro custodia las tabletas electrónicas de los alumnos, tal y como detalla el alcalde. «Es lo que es extraño», apunta Agudo, quien sospecha que el objetivo de estos asaltos son los equipos tecnológicos de este centro, que alberga a estudiantes de Valmojado, Casarrubios del Monte y Las Ventas de Retamosa. Los autores cortaron incluso la luz del cuadro eléctrico del centro educativo.

La Policía Local de Valmojado colabora con la Guardia Civil mediante las cámaras de vigilancia del municipio para intentar identificar a sospechosos de estos asaltos que se suman así a los ocurridos durante el mes de octubre en las cercanas localidad de Méntrida y Camarena. El Ayuntamiento ha proporcionado más luz artificial a las inmediaciones de este IES Cañada Real.

Estas poblaciones forman un triángulo con apenas 10 kilómetros de distancia entre ellas. Camarena está unida por carretera con Valmojado, separados por el término municipal de Las Ventas de Retamosa. La alcaldesa, Rosario García Saco, detalla a este diario que el IES Blas de Prado sufrió un robo el pasado 1 de octubre y supuso la sustracción de cuatro ordenadores portátiles. Se trata también de un centro educativo ubicado a las afueras del núcleo urbano, cerca del helipuerto.

El alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero, detalla un intento de robo ocurrido hace unas semanas en el IES Antonio Jiménez-Landi. En esa ocasión, las alarmas desbarataron la tentativa de un botín, posiblemente con objetivos tecnológicos.

Como informó este diario a finales de octubre, el colegio público de la urbanización Valparaíso denunció la sustracción de diez tabletas electrónicas en la zona de administración. Las clases se celebraron con normalidad en el centro pese al botín.