'Patios de Toledo' ofrecerá al público 33 espacios

J. Moreno
-

El certamen tradicional suma 23 patios, más otros 10 especiales abiertos del 29 de mayo al 11 de junio.

‘Patios de Toledo’ ofrecerá al público 33 espacios - Foto: Yolanda Lancha

La Casa de las Cadenas, ejemplo del típico edificio toledano de entre finales del XV y principios del XVI, albergó ayer la presentación del programa de 'Patios de Toledo' por el Corpus Christi. La alcaldesa, Milagros Tolón, pormenorizó los 33 espacios (cuatro más que en 2022) que permanecerán excepcionalmente abiertos entre el 29 de mayo y el 11 de junio.

«Hay más patios, más días y más horas. Y más presupuesto», presumió la alcaldesa sobre un programa que costará 40.000 euros. Los visitantes disfrutarán de tres secciones complementarias: el certamen tradicional, con 23 patios este año; el denominado de selección, con 10 espacios singulares e históricos, y las rutas infantiles por el repertorio de plantas vegetales.

Los visitantes pueden recorrer los 10 patios singulares entre las 18 y las 21 horas (con una prórroga hasta las 22 horas la noche previa al Corpus). Los seleccionados son: el convento de Santa Isabel; el colegio de Arquitectos; el convento de las Comendadoras, recomendado expresamente por la alcaldesa; el convento de las agustinas; el Consejo Consultivo; el callejón de San Pedro número 4; la Empresa Municipal de la Vivienda; la calle de la Merced número 6; el museo de El Greco, con el horario del centro, la propia Casa de las Cadenas.

Una comisión formada por la Junta Pro Corpus y la Asociación de Amigos de los Patios ha elegido estos recintos, cuyas visitas incluiran una programación especial con actuaciones artísticas, protagonizadas por ejemplo por la Escuela Municipal de Música 'Diego Ortiz'.

«Hacemos un maridaje entre arquitectura, los BIC por los patios y la actividad cultural», señala sobre «esta fotografía» del significado del Corpus, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La alcaldesa hizo un reconocimiento a los propietarios de los otros 23 patios del certamen con una mención expresa de cada dirección. Destaca el callejón de San Pedro, junto a la Catedral, con otros tres espacios abiertos esos días al público. Los recintos estarán abiertos del 5 al 10 de junio entre las 18:30 y las 22 horas. El sábado, de 12 a 14 horas y de 18:30 a 22 horas.

La tercera pata del programa de 'Patios de Toledo' está orientada a los niños toledanos. «Queremos que sean partícipes de su fiesta grande», manifestó. Los escolares visitarán entre los días 2 y 7 de junio los patios restaurados que han seguido criterios de sostenibilidad. «Y que conozcan el valor de las plantas y los elementos ornamentales de nuestros patios», apuntó.