Choque político en Yepes por una macroplanta fotovoltaica

J.Moreno
-

El Ayuntamiento ingresará 1,4 millones al año por impuestos y 4 millones más por la licencia. La oposición censura que Yepes «perderá el 20% del término municipal»

Choque político en Yepes por una macroplanta fotovoltaica - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Yepes, encabezado por el 'popular' Tomás Manuel Arribas, ha defendido en un comunicado público las bonanzas de un proyecto fotovoltaico que ocupará 873 hectáreas del término municipal, más 921 hectáreas más repartidas entre Pantoja, Numancia de la Sagra y Torrejón de Velasco (Madrid). El mensaje supone una reacción a los reproches de la oposición (PSOE y IU Podemos) por las dimensiones de la planta. «Este movimiento en contra es meramente político; de no ser por la proximidad de las elecciones municipales, nunca se hubiese llevado a cabo», opina el gobierno de PP y Ciudadanos.

El equipo de Gobierno defiende que el proyecto permitirá incrementar notablemente la recaudación vía impuestos en el presupuesto municipal por unos ingresos previstos de 1,4 millones de euros al año. Además, percibirá 4 millones de euros por la licencia. Y añade que el arrendamiento anual a los vecinos propietarios de las tierras reportará a los particulares 1,4 millones de euros al año.

«Posteriormente, podrá traducirse en inversiones en nuevas infraestructuras y servicios, así como en importantes bajadas de impuestos, de las que se beneficiarán todos los vecinos de Yepes. Se está estudiando la posibilidad de extraer una línea de vertido eléctrico directo al municipio que redundará en un importante abaratamiento de la factura de la luz de cada uno de los vecinos, empresas y autónomos», detalla.

El Ayuntamiento argumenta también que la construcción generará 540 puestos de trabajo directos durante 18 meses y otros 25 en operaciones y mantenimiento durante toda la vida de la planta.

El equipo de Gobierno niega cualquier tipo de afección de las instalaciones sobre las poblaciones cercanas, solo el aspecto paisajístico. Así, menciona que el Gobierno de España obliga a instalar una pantalla vegetal para minimizar el impacto visual.

El Ayuntamiento resalta que el proyecto dispone de la declaración de impacto ambiental aprobada por el Ministerio de Transición Ecológica y con el visto bueno de la Junta y la Comunidad de Madrid. «El Ayuntamiento de Yepes es garante de que el proyecto se lleva a cabo según las directrices de la Evaluación de Impacto Ambiental. Es un proyecto que viene avalado por políticas europeas de energías renovables de la Agenda 2030.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de IU Podemos en Yepes, Elsa Mora, mostró el día 10 su rechazo al proyecto de instalación de placas fotovoltaicas. «Es un proyecto sin garantía jurídica alguna», denunció. La formación, que presentó una moción en el Pleno para retirar el proyecto,  censura que estará ubicado a 500 metros del instituto y a menos de 300 metros de las urbanizaciones. Y muestra su preocupación ante la posible desaparición de los cultivos de cereales. «Perderemos el 20% del término municipal», sostiene por la planta.