El PP promete un Plan Integral de Desarrollo del Turismo

Jaime Galán
-

Carlos Velázquez defendió ayer el turismo como una «prioridad absoluta» porque cree que está «masificado y sin normas»

Carlos Velázquez y su equipo se reunió ayer con los hosteleros locales.

El Partido Popular continúa reuniéndose con los diferentes colectivos o asociaciones de la ciudad para escucharles y ofrecer su modelo para gobernar Toledo. En el día de ayer, el candidato popular Carlos Velázquez se reunió con  los representantes del sector hostelero y turístico de la ciudad y la provincia. Además, lo hizo acompañado de caras reconocibles a nivel nacional en su partido, como el diputado toledano Vicente Tirado o su portavoz de Turismo en el Congreso de los Diputados, Agustín Almodóbar.

Durante los instantes previos a esta reunión, Velázquez denunció la falta de apoyo que, a su juicio, está sufriendo el sector por parte de las administraciones. En este sentido, el candidato popular defendió a la hostelería y al turismo como «una actividad esencial para Toledo», justificándolo con cifras tales como que representa el 20 por ciento de l PIB de la ciudad o que genera el 15 por ciento de los empleos directos, así como que se encarga de «exportar nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestras tradiciones».

Por eso mismo, Carlos Velázquez destacó que este sector será «una prioridad absoluta» si consigue formar gobierno en el Ayuntamiento de Toledo. Más aún, después de ver como «el equipo de Gobierno ha mirado para otro lado y ha abandonado a un sector que lo ha convertido en el Lejano Oeste, sin normas y con grupos de 70 u 80 turistas generando lo que nadie quiere, turismofobia».

Para solucionar este panorama que expuso ayer, Velázquez promete que la primera medida que tomarán para el sector será crear un Plan Integral de Desarrollo del Turismo. El objetivo del mismo será generar rentabilidad y un equilibrio entre residentes y turistas.

Un plan que vendría acompañado de «medidas valientes», como por ejemplo crear diferentes ejes turísticos en la ciudad, nombrando el Circo Romano «para ponerlo a la altura de la mismísima Catedral como estaría en cualquier otra ciudad»; crear una Oficina de Tramitación de Licencias para facilitar la apertura de establecimientos empresariales; o atraer el turismo de congresos para que genere visitas de lunes a jueves.

Velázquez, en su defensa de un modelo de convivencia entre turistas y residentes, rechaza la regulación de los pisos turísticos realizada por el Gobierno local porque «limita al 20 por ciento estas viviendas cuando la realidad es que ese porcentaje de inmuebles en el Casco está desocupado». Por ello, el candidato popular insiste en proponer medidas para retener y atraer población en el barrio como por ejemplo «que los vecinos que tengan su vehículo empadronado en el Casco Histórico tengan libre acceso por todas las zonas restringidas; ventajas fiscales para los que vivan en él o como atractivo a los que quieran venir; o que el Consorcio y la EMV trabajen mejor para sacar viviendas para jóvenes.

Su compañero Agustín Almodóbar respaldó la postura de Velázquez y recordó que su partido propone para el sector hostelero un Plan Renove que permita a los establecimientos acogerse a ayudas para renovar sus locales en busca de un mayor ahorro energético.