Alcalde pide a los vecinos de Centro ideas para nuevos fondos

LT
-

Asegura que están ya sobre asuntos históricos pendientes como el pabellón de esgrima de la Escuela de Gimnasia, la rehabilitación de Palomarejos o reabrir el centro cívico

Alcalde pide a los vecinos de Centro ideas para nuevos fondos - Foto: David Pérez

El Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Centro ha celebrado una nueva reunión en el Centro Cívico de Buenavista. Su presidente, Juan José Alcalde, concejal de Participación y de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, asegura que viene con ganas de dar una vuelta a la participación para que sirva de algo más que para mero mantenimiento de los barrios. Dice que los vecinos van a tener línea directa con los concejales de gobierno y que vendrá al Consejo quien se pida que comparezca para explicar materias de sus competencias.

Recuerda que hay muchos asuntos históricos pendientes y señala que están en ello: el pabellón de esgrima de la Escuela de Gimnasia, la rehabilitación de Palomarejos y reabrir el centro cívico, reparar la cuánto antes la sede de Azumel, unir San Pedro el Verde y Santa Teresa por el camino del molinero para integrar la Universidad en el barrio, en San Antón a ver si es verdad lo del Quijote CREA...

También aboga por mirar hacia el futuro y anuncia la llegada de nuevos fondos europeos Edusi (indicando que puede ser una financiación de 85% Europa y 15% Ayuntamiento) para lo que pide «ideas de ciudad» generales sobre sostenibilidad, movilidad, transportes, etc.

Solicita a las asociaciones que vuelvan a presentar propuestas y que confíen en su realización. Estas preguntan si seguirá el presupuesto participativo y confirma que habrá 100.000 euros por distrito aunque propone que en vez de dividir una parte para cada asociación concentrar para abarcar obras más importantes, pero es solo una sugerencia y se hará lo que los vecinos quieran. Una parte de ellos ya indican que están de acuerdo con esta idea de concentrar en lugar de trocear.

Izquierda Unida pregunta si se va a poder mantener el presupuesto de inversiones porque la Unión Europea puede cambiar la norma sobre las reglas fiscales y Juan José Alcalde responde que por ahora continúa con las mismas normas haciendo el presupuesto.

La Federación de asociaciones de vecinos piden una reunión para hablar del reglamento de participación y sugiere que se dote de presupuesto y competencias a los barrios por lo que quedan a  la expectativa y avisan que su confianza es relativa.