La guerra de Ucrania «cambiará» la defensa en la UE

M.G
-

El director jefe de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, José Luis Calvo, considera imprescindible analizar las consecuencias de un conflicto que cambiará «el concepto» de defensa en la UE

De izq a dcha: Los periodistas Fernando Prieto y Anna Korbut, Catherine Sendak, del Center for European Policy Analysis, y el coronel José Luis Calvo - Foto: Y. Lancha

La guerra de Ucrania continúa sin  visos de finalizar, pero los analistas y expertos en política y seguridad nacional e internacional están centrados en estos momentos en analizar la situación y, sobre todo, los posibles escenarios futuros y las consecuencias que dejará este conflicto armado en las distintas potencias y organismos de primer nivel. En esta línea, el director jefe de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, José Luis Calvo, considera fundamental mirar más allá para preparar a los países ante posibles cambios en las estrategias de defensa. 

«Estamos centrados en la guerra de Ucrania, pero acabará en algún momento como todas las guerras», explicó el coronel Calvo, que entiende además que el fin de este conflicto armado traerá consigo «consecuencias» que alterarán la política exterior y los programas de defensa de Europa, Estados Unidos y de otros muchos países con el objetivo de reforzar y garantizar una mayor seguridad.

De esta manera, resumió su intervención incluida en la primera sesión de la XXXV edición del Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa, titulado 'El nervio de la guerra (y el músculo de la paz)' que se celebra en el Parador de la mano de la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con el Ministerio de Defensa. El objetivo de estas jornadas pasa por llamar al debate, compartir experiencias y abordar las posibles salidas de la guerra de Ucrania, las fortalezas y debilidades de Rusia y aspectos diplomáticos vitales para mantener la paz. 

Calvo apuntó que la opinión pública está bastante despierta en relación a esta guerra, más sensibilizada y, sobre todo, «convencida de que la seguridad no está garantizada». A la vez, también tiene clara «la utilidad» de las Fuerzas Armadas, «algo que está ocurriendo en toda Europa» y está impulsando un aumento presupuestario de los gobiernos para defensa y, en algunos casos, esa inversión «es espectacular».

De esta manera, el director jefe de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa insistió en que esta guerra «está cambiando el concepto de defensa» en todo el mundo por las secuelas que puede dejar un conflicto que ya amenaza a países como Bielorrusia o Moldavia.

En este sentido, Calvo remarcó que la defensa de un país difiere si destina buena parte de su ejército a las operación exteriores, basada en «sistemas ligeros» a la estrategia de países con riesgo de ser invadidos, que suele mantener bastante «más maquinaria pesada» y otra serie de medidas encaminadas a defenderse. Por tanto, la Unión Europea está sumida en estos momentos en trazar  líneas estratégicas futuras y reforzar la defensa de las naciones «para ser más fuertes en caso de necesidad».

Independencia. Calvo también considera que la OTAN sigue teniendo un papel protagonista en el organigrama de la defensa y la seguridad colectiva. Subrayó «que este organismo ha demostrado su utilidad, pero en  Europa dependemos demasiado de Estados Unidos» y cree que de la misma manera que la OTAN ya ha salido reforzada, «Europa también va a salir reforzada». Si bien, todos los escenarios están abiertos y el futuro de la defensa y la arquitectura de la seguridad europea estará ligado fundamentalmente a la manera en la que acabe esta guerra.

En esta primera ponencia, también intervinieron los periodistas Fernando Prieto y Anna Korbut, que abrió la sesión, bajo el título 'El nervio de la guerra', aludiendo a una reciente encuesta de la población ucraniana reclama «paz» y deja entrever una profunda preocupación por el futuro. En este caso, puso de ejemplo a su hermana, que tiene dos hijos, de 4 y de 2 años, «y se pregunta si está criándolos para que tengan que enfrentarse a la ambición rusa cuando crezcan». Con este relato, dio paso a la intervención de Catherine Sendak, directora del programa de Seguridad y Defensa transatlántica del Center for European Policy Analysis, que abordó el apoyo económico en relación a la guerra de Ucrania de potencias como Estados Unidos, «con  cuarenta y dos mil millones de euros comprometidos» y la influencia que tendrán las elecciones americanas sobre el conflicto. Además, puso sobre la mesa si Europa está preparada «para ser más fuerte».