El jefe de la diplomacia hebrea, «impresionado» con la Judería

EFE
-

Eli Cohen ha visitado el Museo Sefardí y la sinagoga del Tránsito. El ministro de Exteriores está de visita oficial en España donde se ha reunido con su homólogo José Manuel Albares. Ambos han hablado de Irán y de la Presidencia española de la UE

Acompañado de la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, Cohen ha visitado la Sala de Oración, el espacio museístico dedicado al Judaísmo. - Foto: Ismael Herrero/EFE

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha quedado «impresionado» con el barrio de la Judería de Toledo, su Museo Sefardí y la Sinagoga del Tránsito, donde ha cursado una visita este jueves aprovechando su viaje oficial a Madrid.

Tras un recorrido, de la mano de la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, por la Sala de Oración, el espacio museístico dedicado al Judaísmo y el Jardín de la Memoria, el ministro israelí ha firmado en el libro del centro.

En declaraciones a Efe, Cohen aseguraba que, «como muchos israelíes», ha estado muchas veces en España como turista en Madrid y Barcelona, si bien es la primera vez que hace una visita oficial a Toledo como ministro.

El minsitro de Asuntos Exteriores israelí está de visita oficial en España.El minsitro de Asuntos Exteriores israelí está de visita oficial en España. - Foto: Ismael Herrero/EFEUna visita «muy importante» después de más de una década en la que no ha estado ningún ministro de Asuntos Exteriores israelí en España, subrayaba Cohen, que aseguraba que cree en el «potencial» de las relaciones entre España e Israel.

En este sentido, indicaba que durante este viaje a España se ha reunido en Madrid, con su «amigo» y homólogo el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, con quien ha departido sobre cómo «fomentar y fortalecer» las relaciones entre los dos países, tanto en materia de seguridad como económica y tecnológica.

Asimismo, agradecía al Gobierno español sus decisiones en la lucha contra el antisemitismo y apuntaba que también ha abordado con su homólogo cómo enfrentar la situación de Irán y su amenaza a la región y a Europa y, sobre todo, se han detenido en el nuevo período de la Presidencia europea que España comenzará muy pronto y ostentará durante el segundo semestre del año.

Por su parte, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, que acompañaba al ministro durante la visita, ha explicado que el objetivo era aprovechar la jornada del ministro en Madrid para también ir a Toledo y que conociera algo del pasado judío, especialmente en este «lugar tan emblemático» como es la Sinagoga del Tránsito y la Judería y el Casco histórico de Toledo.

«Creo que hemos dado al ministro un poco del sabor de lo que nosotros llamamos el Siglo de Oro con la convivencia de las tres grandes culturas: la judía, la musulmana y la cristiana», concluía la embajadora.