«Estoy convencido de que voy a ir al Mundial»

Raquel Jiménez
-

El talaverano asegura que será él quien acuda a la cita mundialista de agosto en K1 1.000, aunque está a la espera de la decisión definitiva de la Real Federación Española de Piragüismo

Paco Cubelos durante la disputa de la Copa del Mundo. - Foto: RFEP

Paco Cubelos realiza un balance positivo de su participación en la Copa del Mundo de Szeged (Hungría) donde quedó sexto en la final de K1 1.000 metros, a menos de un segundo del bronce, después de ganar la eliminatoria y su semifinal. En declaraciones a este periódico, ha asegurado que «me quedo con el rendimiento de este año y como está transcurriendo la temporada». Junto a esto, ha dejado claro que se siente también satisfecho «con el resultado y con que me quedé a unas décimas de la medalla de bronce».

El olímpico talaverano ha argumentado además que «es una prueba que está muy cara y el nivel es muy parejo lo que implica que unas décimas puedan decidir si estás dentro o fuera». De todas formas, reconoce que «a pesar de que tengo la sensación de no haber hecho mi mejor final y acabado con una sensación un poco agridulce», recalca al mismo tiempo que «estuve muy cerca y quedé entre los seis mejores del mundo». Es más, considera que «con respecto al año pasado, he dado un paso adelante y estamos mejor y más cerca que nunca». Por tanto, apuesta por «aprovechar el momento y seguir mejorando para pulir detalles de cara al Campeonato del Mundo que es el objetivo principal de la temporada y para el que va encaminada toda la preparación».

El Mundial de Duisburgo será del 23 al 27 de agosto ante el que se muestra muy positivo: «Desde que compito internacionalmente, mi mejor momento del año es a final de temporada cuando se celebra el Mundial». Por descontado, «espero que este año sea igual».

Porque Cubelos afirma con seguridad que acudirá a la cita mundialista: «Estoy convencido de que voy a ir al Mundial porque he demostrado que soy ahora mismo el mejor representante en España y, además, tengo el nivel suficiente para ir a una competición de nivel mundial y defenderla lo mejor posible». En definitiva, «lo inteligente para nosotros es que yo me ponga ahora mismo a preparar el Mundial para llegar al cien por cien». Y es que no quiere de ningún modo que «haya nada de por medio que me pueda despistar». Aunque es consciente de que «la pelota está ahora mismo en el tejado de la Federación, confío en que voy a ser yo y no tengo ninguna duda en ese sentido». Y es que es la Real Federación la que debe confirmar la presencia de Cubelos en el Mundial al no conseguir la clasificación directa en la Copa del Mundo.

Esto con respecto al K1 1.000 metros porque el talaverano competirá también en Duisburgo en K1 5000 metros, prueba para la que está clasificado. Disputará ambas porque los cinco kilómetros es la última carrera del programa mundialista; aunque su objetivo prioritario son los 1.000, por ser distancia olímpica.

Duisburgo será su siguiente parada competitiva en agosto y, por tanto, hasta entonces, «ninguna competición más». Eso sí tiene perfectamente planificada su preparación: «Vamos a estar unas semanas entrenando por Madrid». Mientras que «el trabajo en altura será en Sierra Nevada». Cubelos ultimará su puesta a punto de cara al Mundial en Galicia.

En definitiva, «estaré viajando, pero simplemente por cambiar de lugar de entrenamiento y por el tema de la altura».

En el Mundial intentará conseguir la plaza olímpica para España en K1 1.000 metros ya que «no es nominal». Pero es indudable que «ser yo quien la consiga, me da ciertas opciones de cara al próximo año». Porque en 2024 «habrá que volver a poner en juego esa plaza a nivel nacional» y Paco Cubelos tendrá que luchar de nuevo para adjudicársela definitivamente.