Santos retomará el día 17 la Alcaldía de Villa de don Fadrique

J.Moreno
-

El PSOE logra un pleno de concejales en el Ayuntamiento de Cardiel de los Montes. La candidatura de Pedro Casado sumó el 87,28 por ciento de los votos

Santos retomará el día 17 la Alcaldía de Villa de don Fadrique - Foto: Víctor Ballesteros

Las derrotas electorales pueden suponer el final de la carrera política de los candidatos, incluso en las poblaciones más pequeñas. Al menos, de la aparición entre los primeros puestos. Pero el candidato del Partido Popular de La Villa de Don Fadrique, Jaime Santos, decidió presentarse de nuevo el pasado 28 de mayo y logró «una histórica» mayoría absoluta, tal y como la ha catalogado el propio Consistorio manchego, gobernado en la última legislatura por el PSOE y por Unidas Podemos.

La candidatura del Partido Popular, encabezada por el que fuera alcalde entre 2011 y 2019, fue la ganadora de la noche electoral del 28 de mayo. El PP logró seis concejales, con 1.180 votos y el 53,66 por ciento de los sufragios, frente a los 3 ediles que obtuvo la candidatura encabezada por Julián Gómez Organero, de  Unidas IU Podemos, con 529 votos y el 24,05 por ciento, y los 2 ediles para la candidatura del PSOE encabezada por Alfonso Martín Sánchez, con 469 votos y el 21,32 por ciento (la actual alcaldesa, Macarena Aguado, no figuraba en la candidatura).

El índice de participación fue del 77,21 por ciento con 2.243 votos; hubo 662 abstenciones, 21 votos en blanco y 44, nulos. Unas cifras muy parecidas a las de hace cuatro años, según el balance del propio Ayuntamiento.

La toma de posesión de la nueva Corporación Municipal será el sábado 17 de junio.

pleno del psoe en cardiel. Las recientes elecciones municipales han supuesto un varapalo para las aspiraciones socialistas, pero hay ejemplos también de la musculatura del PSOE en determinados municipios de la provincia. Por ejemplo, Escalona. Muy cerca de allí, en una población más pequeña como Cardiel de los Montes, los socialistas han logrado un pleno de concejales. Los siete en juego pertenecerán a las mismas filas.

La candidatura encabezada por Pedro Casado, alcalde también en esta última legislatura, ha obtenido el 87,28 por ciento de los votos contabilizados en el colegio electoral de Cardiel de los Montes, una localidad perteneciente a la comarca de Los Montes de Toledo.

Los socialistas lograron 199 votos de los vecinos de Cardiel de los Montes, frente a los 27 de la candidatura del Partido Popular, encabezada por Cristina Muñoz. De esta manera, según la aplicación de la ley electoral D'Hont, le corresponden los siete concejales del municipio a los socialistas (Cardiel de los Montes suma unos 400 empadronados y está dentro de la horquilla de siete ediles de poblaciones de entre 251 y 1.000 registrados). Esta localidad tiene un pasado vinculado a esta formación puesto que Adolfo Carretero gobernó durante casi 20 años, hasta su fallecimiento tras un pleno celebrado en septiembre de 2018.