2,2 millones para el Centro de Orientación y Emprendimiento

J.S.
-

El nuevo centro compartirá edificio con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) en la calle Dinamarca. Los trabajos de la remodelación del espacio fueron adjudicados en agosto por 1,3 millones de euros

Entrada al edificio de la calle Dinamarca que albergará las instalaciones del Centro de Orientación y Emprendimiento. - Foto: Yolanda Lancha

Los presupuestos regionales de la Junta para 2024 recogen una partida ligada a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para la puesta en marcha del Centro de Orientación y Emprendimiento de Castilla-La Mancha, que compartirá edificio con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) en la calle Dinamarca. El proyecto cuenta con la financiación de los fondos europeos.

La red de COE es una iniciativa promovida por el Gobierno de España para que cada comunidad o ciudad autónoma tenga un centro de estas características. La función con la que nacen es la de «generar un espacio de innovación y experimentación para el fortalecimiento e integración de la igualdad de oportunidades en el diseño, desarrollo y evolución de las políticas públicas de apoyo a la activación para el empleo», así como convertirse en espacios donde crear nuevas políticas públicas de esta materia.

Tal y como expone el Ministerio de Trabajo y Economía Social, algunas de las funciones de estos centros, que se expandirán por todo el país, serán la evaluación de programas de orientación, de prospección e intermediación laboral y de emprendimiento para empresas; el diseño de proyectos experimentales en materia de empleo; la ejecución de un Plan Específico de Formación  para el personal de empleo público o la interlocución con las asociaciones representativas, en el correspondiente ámbito territorial, de trabajadores autónomos y de la economía social. Todo ello se abordará con un programa anual de trabajo planteado a priori por el Gobierno de España.

Las instalaciones del nuevo Centro de Orientación y Emprendimiento se ubicarán en dos naves sin mayor uso actualmente que el de almacén. Tras las obras que ya fueron licitadas, las dos naves contarán con una superficie útil de 634 metros cuadrados.

Los trabajos, que fueron adjudicados por 1,3 millones el pasado 24 de agosto a la empresa 'Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones' consisten en la reforma de la envolvente, la mejora de la eficiencia energética de ambos espacios y la construcción de aulas, salas de dirección y otras salas similares. Aunque la reforma no afectaría al uso actual del conjunto del edificio ni se contemplan nuevas construcciones, en la memoria del proyecto se establece la recomendación de ampliar los aparcamientos en la zona. El plazo de ejecución es de 11 meses.