Un gran paso para la Fundación Astrohita

La Tribuna
-

El premio Nobel de Física en 2020, Reinhard Genzel, inaugura la exposición de la trayectoria del observatorio como parte de la programación de las Jornadas de Astronomía de Almería

Un gran paso para la Fundación Astrohita

El Palacio Provincial de la Diputación de Almería albergó el lunes la presentación de las 'XI Jornadas de Astronomía'. Como primer acto, el Premio Nobel de Física en 2020, Reinhard Genzel inauguró la exposición '24 años del Observatorio Astrohita', localizado entre los términos municipales de La Villa de Don Fadrique y La Puebla de Almoradiel. La diputada de Cultura y Cine de Almería Almudena Morales, el Concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, el organizador de las Jornadas Astronómicas, Pedro San José, y el astrofísico John Beckman, profesor emérito del Instituto de Astrofísica de Canarias, presenciaron la apertura de la muestra.

Leonor Ana Hernández, directora de Contenidos Educativos de la Fundación Astrohita, Fernando Fonseca, responsable del área tecnológica, y Faustino Organero, presidente de dicha fundación, ejercieron como cicerones de la exposición.

Durante la presentación, los responsables de Astrohita guiaron al Nobel de Física y al resto de los participantes por 10 carteles de gran formato que resumen la historia del Complejo Astronómico La Hita. En el recorrido, el visitante aprecia la constante evolución de Astrohita, fruto del esfuerzo personal de sus integrantes y del empeño en conseguir un centro con una utilidad social. Así, mostraron a los asistentes como se han consolidado en Astrohita las áreas de Divulgación y Educación, con una actividad constante para la transmisión del conocimiento científico a la sociedad a través de las actividades dirigidas a la población en general y a los estudiantes.

Asimismo, los dirigentes destacaron la apuesta de Astrohita por la igualdad de género con las instalaciones dedicadas a la mujer astrónoma y la exposición permanente. Leonor Ana Hernández mostró al Premio Nobel la importancia del arte en la Astronomía utilizando sus técnicas de dibujo astronómico.

Por otra parte, durante la presentación, se prestó especial atención al nivel de desarrollo tecnológico alcanzado en Astrohita y que se manifiesta por los trabajos de colaboración en proyectos de investigación y de desarrollo instrumental.

Especial mención tuvo el cartel que muestra los telescopios e instrumentos fabricados por la Fundación Astrohita instalados en el Observatorio de Calar Alto en Almería, sin olvidar el cartel en donde se visualizan las colaboraciones con el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que se remontan al año 2009.

Reinhard Genzel Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre los agujeros negros resaltó que España «está desempeñando un papel importante en la astronomía moderna. Es una ciencia antigua, pero de las más modernas, es la punta de lanza de la física», subraya la Fundación Astrohita en un comunicado.

desde la mancha. «Astrohita, dentro de sus posibilidades, quiere participar en este importante papel de desarrollo y desde la Tierra de Don Quijote, en plena Mancha Toledana, como representante de la Astronomía de Castilla la Mancha, no dudará en seguir estableciendo nexos y acciones que favorezcan la visibilidad, tanto de Astrohita como de la ciencia y tecnología Castellano Manchega», incidió Organero.

Las Jornadas de Astronomía de Almería constituyen un referente de gran impacto en España; la undécima edición cuenta con numerosos participantes de altísimo nivel: Desde científicos de gran relevancia, astronautas y la participación de premios Nobel de especial importancia en el ámbito de la física, entre otros.

En este sentido, las Jornadas de Astronomía de Almería comenzaron el pasado lunes 29 de mayo con la conferencia 'Un viaje de 40 años', a cargo de Reinhard Genzel en el teatro Apolo de Almería. La programación durará una semana; los interesados han podido asistir a conferencias muy interesantes, como por ejemplo 'El telescopio del Horizonte de Sucesos. Fotografiando agujeros negros' (30 de mayo) por Antxon Aberdi, astrofísico y director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Para hoy, está prevista en la programación la conferencia 'Instrumentos del Telescopio Espacial James Webb', protagonizada por la ingeniera de la NASA Begoña Vila Costas.