IU votará en contra del presupuesto del Ayuntamiento para 2024

M.G
-

El grupo critica la disminución de las partidas de empleo y la escasa inversión en la EMV y en las políticas de juventud. El portavoz de IU, Txema Fernández, afea al PP y a Vox por no presupuestar partida para la Concejalía del Río Tajo

El portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento, Txema Fernández - Foto: Y. Lancha

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo votará en contra de unos presupuestos porque considera que disminuyen las partidas de empleo; que no incrementa de forma significativa el presupuesto de la EMV, con lo que no habrá viviendas en 2024 ni políticas para sacar al mercado las que hoy están cerradas; que mantiene el mismo presupuesto para Juventud, condenando a este colectivo a que tampoco será el 2024 el año de las políticas de emancipación.

Este grupo municipal explica que se mantienen los presupuestos de Cultura o Deportes, olvidando así el anhelo de empezar a trabajar por ser Capital de la Cultura en 2031 o ser Capital del Deporte; donde no existe más presupuesto para participación social y donde los servicios públicos tendrán que gestionar los mismos servicios que en 2023 o más, pero con menos presupuestos gracias a unas adjudicaciones que han pensado más en contratar las ofertas más baratas.

"Votaremos no a unos presupuestos que van a invertir el 0,19% (134.000 euros de 108 millones de euros) en Igualdad. Solo vamos a pagar los suministros de luz, agua y gas de la Casa de Acogida y el Centro de la Mujer, pero no iniciaremos un camino de lucha y reivindicación para erradicar las violencias machistas", apunta el portavoz de IU, Txema Fernández. Además, "PP y Vox han votado no a una partida para elaborar el III Plan de Igualdad de Toledo que hemos presentado", comenta.

Asimismo, Fernández tiene claro que no se ha presupuestado nada para poner en marcha la concejalía del Río Tajo, ni para políticas de discapacidad, donde, además, "se ha reducido significativamente la partida de nuevas tecnologías que debería ser la encargada de hacer una web accesible, al que hoy no lo es".

Alegaciones. El portavoz de esta formación se muestra sorprendido también por la actitud del equipo de Gobierno con las enmiendas, ya que se ha negado a aprobar ninguna de las 19 presentadas por IU-Podemos. En este contexto, Fernández recuerda la necesidad de financiar un fondo bibliográfico para personas con discapacidad intelectual en las bibliotecas municipales, la creación de una oficina de recaudación municipal para garantizar mayor operatividad en el cobro de los impuestos o la retirada de la subvención a las Hermandades o Junta Pro-Corpus para financiar el Festival de Blues, el Club deportivo Escaleno de personas con discapacidad, la asociación de ludópatas rehabilitados o para el festival Matsuri. Sin embargo, insiste en que tanto el PP como Vox han votado en contra también de poner en marcha el Parque de Tráfico por la asociación Bici – Clásica Toledo, que debería ser un centro de referencia en la nueva movilidad sostenible en Toledo.Fernández critica al bipartito por no querer financiar un servicio de fisioterapia y enfermería en los centros de mayores municipales, la misma postura que demuestran también con "no crear partidas de sensibilización contra el juego, el amianto o el efecto de la pornografía en la violencia de género".

Por último, el portavoz de IU recuerda que el equipo de Gobierno municipal tampoco está a favor de implementar una partida presupuestaria para garantizar el cumplimiento de la Ley de Bienestar animal. Sin embargo, explica que no han tenido problema y sí se han puesto de acuerdo "para eliminar la partida que garantiza que se cumple con la de Memoria Democrática en Toledo, olvidando a los represaliados del franquismo en la ciudad".