Récord de ventas de vino: 1.400 millones de litros en 7 meses

L.G.E.
-

El consejero de Agricultura admite que le gustaría que se vendiera por más valor. Confía en que Castilla-La Mancha llegará en buenas condiciones de existencias para la vendimia: «Otras regiones hacen destilación»

Arroyo presidió por videoconferencia la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea. - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha logró vender 200 millones de litros de vino y mosto durante el pasado mes de mayo (dos millones de hectolitros). Esta barrera la lleva superando ya siete meses de seguido, logrando así una cifra récord. « Hacer más de 14 millones de hectolitros en siete meses es la mejor serie histórica de Castilla-La Mancha de nunca», destacó ayer el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. 

«El sector está siendo capaz de ser competitivo en momentos en los que los mercados no están fáciles», apunta. Solo hay que mirar alrededor. Arroyo destaca que en Francia y en algunas regiones españolas se está recurriendo a la destilación de crisis para aminorar las existencias, algo que no está siendo necesario en Castilla-La Mancha. «Mientras ellos hacen destilación de crisis, nosotros les vendemos nuestro vino», indicó Arroyo, «en eso estamos siendo muy buenos en Castilla-La Mancha».

El consejero de Agricultura hizo estas valoraciones poco antes de comenzar la reunión del Patronato de la Fundación de Dieta Mediterránea, que él preside. Lo hiló recordando que el vino «es un alimento que para nosotros es fundamental» y que forma parte de la pirámide de la dieta mediterránea. 

Estas cifras de ventas de vino y mosto tienen sus consecuencias de cara a la próxima vendimia. El consejero de Agricultura destacó que en estos momentos hay en los depósitos 600.000 hectolitros menos en existencias que hace justo un año. «Tenemos menos vinos en los depósitos de los que teníamos el año pasado», indicó, «eso es muy buena noticia». Está convencido de que la región llegará a las fechas de la vendimia «en excelentes condiciones de existencias».

¿Y cuáles son las perspectivas de cara a esta vendimia? Arroyo explica que gracias a las lluvias de final de la primavera, la previsión de cosecha va a ser «algo más grande de la que se esperaba antes de que se produjeran las precipitaciones». Con todo, aclara que no se espera una gran vendimia en Castilla-La Mancha. También le saca su lado positivo a estas previsiones. «Es un dato positivo para las ventas, que no se me malinterprete», aclaró, «es muy importante situarse con fuerza en el mercado». 

A 0,62 euros el litro. Castilla-La Mancha está consiguiendo colocar el vino en el mercado, pero una cuestión en la que queda mucho margen de mejora es en los precios. Arroyo explica que aunque el último dato es el segundo mejor de la historia en valor unitario por euros/litro, «el valor sigue siendo muy bajo». El consejero explica que ha visto un incremento en los últimos años y destaca que ha ayudado la exportación (cada año se exportan unos 11 millones de hectolitros y se facturan 700 millones de euros).

El precio de valor unitario está en 0,62 euros el litro, cuando hace un año estaba en 0,52. Arroyo aclara que sale de la media del vino a granel, embotellado, del que tiene denominación de origen y el que no. Recalcó que el valor que alcanza una botella de vino con figura de calidad es siete veces mayor al  granel.