El Día de la Región en Toledo saldrá por 120.000 euros

L.G.E.
-

El Gobierno licita el acto institucional, que será en el Palacio de Congresos. Se esperan más de 1.000 invitados y se dará la Medalla de Oro a Mabel Lozano y también a título póstumo a Zóbel

El Día de la Región en Toledo saldrá por 120.000 euros - Foto: Víctor Ballesteros

¿Qué cosas se sabían hasta ahora del Día de la Región de 2024? Que se celebrará el 31 de mayo, como es obvio, que este año le toca a Toledo ser la sede del acto institucional, que se empezará con el canto del sembrador del compositor de Ajofrín Jacinto Guerrero (porque es algo que ha querido fijar García-Page) y también los nombres de algunos premiados, que ha ido adelantando el presidente autonómico. 

Pero como faltan menos de dos meses para su celebración, el Gobierno regional ha sacado ya la licitación de la organización del acto institucional y ha concretado que tendrá lugar en el Palacio de Congresos El Greco (en el miradero) y que costará 120.000 euros, impuestos incluidos. Ese el precio por el que el Gobierno ha publicado la licitación, aunque puede que finalmente salga más económico en función de las ofertas que se hayan presentado. 

El pliego de condiciones da una idea de la magnitud del acto y de lo que cuesta cada uno de los trabajos que hay que realizar. Lo que más presupuesto se puede llevar, con más de 50.000 euros, es la parte de creatividad y producción escenográfica. Es decir, todo lo que es diseñar y montar el escenario, incluyendo muebles. Por ejemplo, se requieren equipos para actuaciones musicales o hasta cuarenta sillas o butacas para miembros del Gobierno y premiados. Todo tiene que estar montado dos días antes, que este año coincide con la víspera del Corpus.

La idea creativa y propuesta gráfica saldrá por 22.000 euros. Para los trabajos de imprenta se presupuestan más de 10.000 euros. Y es que hay que hacer al menos 1.000 ejemplares del libreto de personas galardonadas, 100 carpetas con dosieres de prensa, 1.100 etiquetas de protocolo y 350 acreditaciones. Hay que recordar que el auditorio del Palacio de Congresos tiene una capacidad para unas 1.200 personas, así que todo indica que la Junta quiere llenarlo.

También hay que hacer cuarenta carteles indicativos para el interior y aquí el pliego hace una advertencia llamativa: en las paredes del Palacio de Congresos no se pueden fijar carteles. Por eso toda señalización debe ir con su propio soporte o peana. 

En el acto se suelen proyectar varios vídeos, cuya realización costará más de 14.000 euros. Habrá uno institucional, tres sobre los galardonados y además se va a hacer uno del making off. 

El contrato de licitación incluye la instalación y montaje de dos photocall, elementos sonoros, de iluminación y audiovisuales por más de 14.000 euros. Aquí entra una pantalla para el escenario de 4,5 metros de ancho por 3 de alto. Por 6.000 euros se presupuesta la coordinación y personal de apoyo, con azafatos e intérpretes de lengua de signos.  

En cuanto a los premiados, Page ya ha ido anunciando algunos nombres. Una Medalla de Oro será para la toledana Mabel Lozano, presentadora, directora de cine y una de las voces del feminismo en España. También se dará una Medalla de Oro a título póstumo a Fernando Zóbel, pintor nacido en Filipinas que fundó el Museo de Arte Abstracto. El torero albaceteño Sebastián Cortés Amador será condecorado como Hijo Predilecto.

En la carpa de Farcama o en el Rojas. Toledo no acogía un acto multitudinario del Día de la Región desde tiempos de Barreda. Fue en 2009, cuando se celebró en las antiguas carpas de Farcama, en la Peraleda, y se dio la Medalla de Oro a Iniesta, mientras que el escritor ya fallecido José Luis Sampedro fue reconocido como Hijo Adoptivo. Barreda también eligió Toledo, en concreto el Teatro de Rojas, cuando tuvo que organizar el Día de la Región en 2011, pocos días después de perder las elecciones. Lo mismo hizo Cospedal en 2015. Organizó el acto institucional en el Palacio de Fuensalida cuando ya se sabía que había perdido la mayoría absoluta para seguir de presidenta. El Palacio de Fuensalida también acogió el acto del 31 de mayo del año de la pandemia, que fue un homenaje a los colectivos que trabajaron en esos días tan duros.