El convenio de transportes de viajeros sube un 10% el salario

EFE
-

El nuevo convenio colectivo de transportes de viajeros de Toledo, que afecta a 2.000 trabajadores, incluye una subida salarial mínima del 10% en 3 años que podría llegar al 13% en función de la evolución del IPC

Foto de archivo de la estación de autobuses de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Los sindicatos UGT, CCOO y SLT han alcanzado un acuerdo con la patronal para el nuevo convenio colectivo de transportes de viajeros de Toledo, que afecta a 2.000 trabajadores, y que entre otras mejoras incluye una subida salarial mínima del 10% en 3 años que podría llegar al 13% en función de la evolución del IPC.

En una nota de prensa conjunta, los sindicatos han detallado que el acuerdo establece para 2023, 2024, y 2025 una subida salarial del 4%, 3% y 3% respectivamente y esa subida podrá incrementarse cada año un 1 % más, en caso de que el IPC supere ese incremento.

De este modo, se garantiza una subida mínima del 10 % en tres años, que podría llegar al 13 % en función de la evolución del IPC.

El acuerdo incluye también un incremento de los pluses de domingos y festivos trabajados y se pasa de los 31 euros por festivo trabajado a 35 euros en 2023, 40 euros en 2024, y 45 euros en 2025.

Se aplicará también un complemento por desgaste de herramientas al personal de taller, de 60 euros adicionales, y se acuerda la concesión de un día extra de asuntos propios para aquellas plantillas cuya tasa de absentismo en el año en curso no supere el porcentaje del mismo en los dos años anteriores.

También se concede el premio de fidelidad a los trabajadores que se vean afectados por incapacidad total no revisable.

En cuanto a la jubilación anticipada, el acceso a ésta podrá ser voluntario para aquellos trabajadores con una antigüedad igual o superior a 20 años en la empresa, si bien en caso de acceder a dicha jubilación, no se podrá optar al premio de fidelidad.