El nuevo pabellón de la Escuela de Gimnasia será polivalente

J.Monroy
-

La remodelación, en la que se invertirán 2,9 millones, contará con fondos europeos. La pista podrá dividirse en tres zonas. El pabellón de la Escuela de Gimnasia será eficiente e integrado con el entorno ya que quedará conectarlo con los jardines

El anteproyecto de reforma integral del pabellón apuesta por conectarlo con los jardines.

Es un volumen cerrado en sí mismo, con baja iluminación natural, alta demanda energética, problemas de humedad en toda la envolvente, dependencia de combustibles fósiles y rigidez funcional. El pabellón de la Escuela Gimnasia, creado en los años setenta, es una de las instalaciones deportivas más antiguas de la ciudad, más caras y menos rentables en cuanto su utilidad. El Ayuntamiento de Toledo se ha planteado una profunda remodelación del inmueble que será financiada con fondos europeos y remanentes de tesorería del ejercicio 2022. La modernización, en la que se invertirán 2,9 millones, pasará por conectarlo con los jardines de su alrededor y transformarlo en un edificio polivalente y eficiente en lo energético.

El pabellón de la Escuela, en la avenida General Villalba, es un inmueble de  2.156,78 metros cuadrados de uso deportivo, ubicado en el complejo deportivo del Parque de las Tres Culturas, en la zona norte de la ciudad, antiguo complejo de entrenamiento militar. Hablamos de un parque de 18.000 metros, un entorno natural caracterizado por una vegetación silvestre, donde se integra diferentes actividades dotacionales para la población de Toledo. De forma diseminada, hay allí pistas de tenis, pádel, atletismo, fútbol, baloncesto, etc. además de edificaciones complementarias. Este recinto se caracteriza por suponer un hueco en el entramado urbano residencial circundante.

Hoy el pabellón de la Escuela es una edificación encerrada en sí misma, sus muros de fabrica de ladrillo definen una envolvente abierta al exterior por pequeñas ventanas situadas en las zonas superiores. En su interior es un espacio desapacible, mal iluminado y deteriorado como consecuencia de su intensa actividad. Tanto el pavimento como la mitad inferior del paramento vertical presenta problemas de capilaridad, que están provocando una degradación de los acabados. Los recorridos que plantea la distribución interior quedan encajonados en espacios cerrados y cubiertas muy extensos. Finalmente, el temporal Filomena provoco un daño importante en lo que actualmente se traduce en infiltraciones, prácticamente en toda su superficie. También las últimas lluvias en la ciudad dejaron una imagen bochornosa de charcos en el suelo.

Reforma integral. El Ayuntamiento trabaja en la rehabilitación integral del Pabellón Municipal de Toledo, para transformarlo en un edificio polivalente, conectado con su entorno, bioclimático y sostenible. Busca mejorar la envolvente térmica, un mayor control bioclimático, consumo eficiente, sostenibilidad, accesibilidad y aprovechar nuevas oportunidades.

La edificación existente cuenta con tres volúmenes diferenciados, que son la pista central los vestuarios y la sala de esgrima. El anteproyecto municipal separará el ala de vestuarios del principal, abriendo un jardín que permita una conexión mas directa con el entorno natural. Además, propone la ampliación en un nivel adicional sobre las alas laterales a la pista principal. La envolvente preexistente se abre y mejora sus condiciones. Adicionalmente, plantea una doble piel de policarbonato, como una doble piel continua que tamiza la luz y mejora las propiedades térmicas y funcionamiento bioclimático de la edificación.

Además, prepara una nueva distribución, que otorga mayor versatilidad espacial. Así los tres vestuarios admiten su división en dos, al igual que la pista admite una división en tres zonas. Esto permite la posibilidad de triplicar la actividad en la zona de pista. De esta forma, el Ayuntamiento quiere conseguir un edificio más polivalente, permeable a su contexto, participe de su entorno.

Otro punto importante en la actuación será la mejora de la envolvente térmica, que conllevará la sustitución carpinterías, la incorporación de un sistema de aislamiento técnico exterior y una nueva cubierta. El control bioclimático se desarrollará merced a una segunda piel policarbonato y la continuidad en una segunda envolvente que reduzca puentes térmicos. La instalación de fotovoltaica incidirá en el Consumo eficiente, unido a la sustitución luminarias a LED; sistemas de Control y monitorización de instalaciones; y una red de aprovechamiento de aguas pluviales. En materia de sostenibilidad, la obra incidirá en el aparcamiento de bicis y la sustitución del amianto. En accesibilidad, en guías podotáctiles en el recorrido; adecuación de baños y vestuarios. Finalmente, se prevé la apertura del patio lateral y la reorganización zona de vestuarios.