Pelahustán robustece su centenaria feria ganadera

La Tribuna
-

El alcalde presenta en la Diputación la programación de esta cita prevista del 27 al 29. La institución provincial apoya con dinero y logística

Pelahustán robustece su centenaria feria ganadera

La diputada de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de la Diputación, Marina García, y el alcalde de Pelahustán, Roberto García, así como los concejales Jesús Amigo e Isabelo Herreros, presentaron ayer la Feria Ganadera 2024, una iniciativa que apoya y defiende al sector primario y sirve para dinamizar la vida de los municipios.

La feria ganadera se celebrará del 27 al 29 de abril, con la ayuda económica de la Diputación, que  aporta también apoyo logístico. Marina García destacaba que pueblos como Pelahustán, con sólo 350 habitantes, sean capaces de organizar esta feria ganadera. «La ganadería extensiva es un sector esencial para el mundo rural y para el desarrollo de la provincia de Toledo, siendo capaz de reunir a productores, criadores, expertos, aficionados y amantes del mundo ganadero», afirmó.

Así, resaltaba que estas ferias «ayudan a la profesionalización del sector, refuerzan sus canales de comercialización, y dan a conocer la realidad del sector ganadero».

«Pelahustán – agregaba- acoge una concentración de animales procedentes de diferentes explotaciones, en un momento muy delicado para el sector, que precisa de la protección de las medianas y pequeñas explotaciones, precios justos o flexibilización de la PAC».

Marina García subrayaba que la Diputación destina este año medio millón de euros a la financiación de actuaciones del sector primario y convenios con las entidades y asociaciones agrarias y ganaderas representadas en la provincia.

Por su parte, el alcalde de Pelahustán mencionó que el Ayuntamiento desconoce el origen de la feria, pero aparecía ya en el Calendario Zaragozano desde el siglo XIX. «El objetivo de mi equipo es recuperar la tradición y el objetivo original con los que se comenzó a celebrar esta feria sin renunciar a la modernización», aseveró.

El Ayuntamiento ha incorporado este año novedades como  degustaciones gastronómicas de productos ganaderos, exposición fotográfica, talleres de oficios tradicionales, exhibiciones de esquila, subastas de animales, porras de peso, mercado artesanal, reconocimientos a las ganaderías participantes o concursos populares.

En esta edición concurrirán ganaderías ovinas, equinas y bovinas de raza cárnica. «Podemos considerar a nuestros ganaderos locales un referente de la Sierra de San Vicente. Nuestro empeño es promover y recuperar el prestigio que esta feria tuvo en la antigüedad. Incorporaremos nuevas especies animales en las próximas ediciones como la porcina o la caprina», manifestó.