Destinados 1,8 millones a la estación intermodal de Illescas

J.S.
-

La nueva dotación, que cuenta con financiación de fondos europeos, supondrá una inversión total de 3,3 millones de euros de los que algo más de la mitad irán con cargo a los presupuestos regionales del próximo año

El Plan Astra previsto para la comarca de La Sagra contará con diez líneas. - Foto: Yolanda Lancha

Los presupuestos de la Junta para el próximo año incluyen una partida de 1,81 millones de euros para  la construcción de una estación intermodal en Illescas. La nueva dotación que mejorará la movilidad y el transporte público en la comarca de La Sagra se comportará con  'hub de transporte' al que llegarán las líneas que conectan La Sagra con Madrid y con Toledo así como las líneas comarcales que unen todos los municipios de La Sagra con Illescas y entre sí.

La nueva infraestructura, que cuenta con la financiación de fondos europeos, supondrá una inversión total de 3,3 millones de euros de los que algo más de la mitad irán con cargo a los presupuestos de 2024 que el miércoles de la semana pasada entraron en las Cortes regionales para su tramitación parlamentaria.

La estación, que además de los autobuses interurbanos dará servicio al transporte urbano -línea Illescas-Señorío- y a los taxis de la 'capital' de la Sagra, es una de las inversiones recogidas en el nuevo plan de movilidad para La Sagra que pretende facilitar las conexiones entre los municipios de esta comarca en creciente expansión por su proximidad a Madrid y descongestionar la A-42.

 Los análisis de movilidad realizados a través del Big data arrojaron un dato muy significativo: de media hay un millón de desplazamientos en la comarca, tanto de la Sagra hacia Madrid como a Toledo, así como dentro de la propia comarca.

diez líneas astra. Por todo ello, el Plan de Movilidad, que fue presentado en el primer trimestre de este año, incluye también la puesta en marcha de un nuevo Plan Supramunicipal de Transporte (Astra) para La Sagra que estará conformado por diez líneas:  Ocho de ellas tendrán como origen o destino esta nueva estación intermodal de Illescas; y las otras contarán con su punto de transbordo en Cabañas y en Villaluenga de la Sagra.

«De nada sirve tener más colegios, más institutos o más prestaciones sanitarias si no podemos llegar a los mismos», remarcaba el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la presentación de los primeros estudios para dotar a la comarca de La Sagra de un Área Supramunicipal de Transporte que dará servicio a cerca de 200.000 habitantes.

De todas las líneas Astra, el Gobierno regional ya ha puesto en marcha la que une los dos municipios más grandes de la comarca. El servicio Illescas-Seseña arrancó a finales del pasado mes de marzo y conecta los núcleos urbanos de Seseña (El Quiñón, Seseña Nuevo y Seseña) con Esquivias, Yeles e Illescas. Su puesta en marcha ha permitido pasar de seis a 16 expediciones diarias de lunes a viernes. Estas diez nuevos viajes -cinco por sentido- cubren las franjas horarias no contempladas por las expediciones de la concesión principal y cubren el horario de tarde que no disponía de servicio.

A la par que los presupuestos del Gobierno regional recogen la primera anualidad para financiar las obras de la nueva estación multimodal, la Consejería de Fomento ultima los pliegos para poder licitar el proyecto en las próximas semanas.

«Se trata crear un sistema capilar que va a nutrir las líneas de gran capacidad dentro de la comarca de La Sagra para poder comunicar todos los municipios con puntos de transbordo donde se acogerán esas líneas de gran capacidad», concluía Rubén Sobrino, director general de Transportes y Movilidad en la presentación del Plan Astra.