El contrato modificado del Prado asciende al 24,4% del inicial

Leticia G. Colao
-

Los 249.461 euros se suman al 1.020.000 euros del proyecto inicial para subsanar las deficiencias

El contrato modificado del Prado asciende al 24,4% del inicial - Foto: Manu Reino

La modificación del proyecto integral de los Jardines del Prado aprobado recientemente en Junta de Gobierno Local, supondrá un incremento del 24,4 por ciento del contrato inicial, lo que está dentro de lo permitido, al no exceder el 50 por ciento.

El importe de adjudicación inicial del proyecto dar nueva vida a los Jardines a la empresa Iniciativas RFE, S.L. asciende a 1.020.000 euros. A esta cuantía, informó el portavoz del  equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, el pasado 17 de octubre, se sumarán ahora 249.461,80 euros, que suponen este modificado para los cambios con los que no se contaba al inicio de los trabajos. La cuantía que se dedicará a este modificado llega al máximo que permite la ley de contratos, 250.000 euros.

Con esta ampliación en el presupuesto, se pretenden subsanar una serie de «deficiencias» que planteaba el proyecto en algunas cuestiones, dijo, «modificaciones menores» y de «reformar aquello que estaba mal proyectado» en aspectos como drenaje, alcantarillado y recogida de agua, al que se suman el estado del arbolado, elemento principal del parque, siendo su regeneración y rehabilitación el objeto principal del contrato.

En el acuerdo de Junta de Gobierno, se expone que al tratarse de un elemento vivo, «el cambio de condiciones del mismo desde el momento del estudio para el proyecto hasta el momento de la ejecución de las obras son tales que obligan a la realización del citado modificación». Estas variaciones sustanciales en el estado del arbolado, han provocado igualmente la necesidad de modificación en otras partidas relacionadas.

Aún siendo cambios en el arbolado no altera la naturaleza global de la rehabilitación de los Jardines, defiende.

Asimismo, destaca la aparición de «circunstancias externas» que han hecho necesaria la intervención de profesionales de los campos de la arqueología, antropología y restauración. Se refiere este punto a la aparición al menos a una decena de cuerpos del antiguo cementerio musulmán localizado en 2007 y datado entre los siglos X al XIII.

El presupuesto final de algo más de 1.250.000 euros, ha servido además para revisar los precios iniciales que se elevaban, con los cambios introducidos, hasta los 1,8 millones de euros más IVA, según informó en su momento el concejal de Medio Ambiente, David Moreno.

El informe aprobado por el órgano municipal motiva la urgencia por la necesidad de terminar las obras lo antes posible para poder justificar en tiempo y forma la subvención, cofinanciada en un 80 por ciento de la Estrategia DUSI.