La Junta aprueba 9,3 millones de ayudas de emergencia social

Redacción
-

La consejera de Bienestar Social explica que suelen ser para gastos imprevistos de mantenimiento de la casa, para alimentación o vestido. Hasta octubre se han concedido 4.614. También se han aprobado 6,6 millones para familias numerosas

La Junta aprueba 9,3 millones de ayudas de emergencia social - Foto: Javier Pozo

El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado dos acuerdos de ayudas para las familias, que en conjunto suman 15,9 millones de euros de presupuesto. Las ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Por un lado habrá 6,6 millones de euros para las ayudas a familias numerosas. Los pagos son semestrales  y la cuantía oscila entre los 15 y 28,75 euros por hijo al mes, pero varía en función del número de hijos. En Castilla-La Mancha hay 46.000 familias con el título de numerosas. Hay 13.000 que cumplen los requisitos y que han recibido estas ayudas este año. Uno de esos requisitos, por ejemplo, es que los hijos no hayan incurrido en absentismo escolar durante los dos cursos anteriores a la solicitud.

Otra de las partidas aprobadas asciende a 9,3 millones de euros y se destina a ayudas de emergencia. La consejera explicó que son ayudas "que van destinadas a atender situaciones de urgente y grave necesidad de las familias, principalmente a alimentación y el vestido, así como el mantenimiento de las viviendas en el caso de que surja algún imprevisto". Hasta octubre se habían concedido en la región 4.614 ayudas, que han beneficiado así a más de 10.000 personas.

García Torijano explicó que es obligatorio que dicha familia esté necesariamente dentro de un proceso de intervención social que incluya un análisis completo de la situación individual y familiar. La situación de emergencia social tiene que ser acreditada mediante un informe social emitido por el trabajador social de los servicios sociales del municipio.