Nuevo paso para rehabilitar la azulejería de la Basílica

La Tribuna
-

También se ha dado luz verde a la licitación para el contrato de mejora de accesibilidad en el Casco Histórico, con la creación de itinerario peatonal desde la calle Arco de San Pedro hasta la de Pescaderías

Nuevo paso para rehabilitar la azulejería de la Basílica - Foto: Manu Reino

La Junta de Gobierno Local celebrada este jueves ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de rehabilitación de la azulejería del pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Los trabajos se han adjudicado a la empresa In Situ Conservación y Restauración SLU, por un importe superior a los 216.000 euros.

Una vez formalizada la documentación del contrato, las obras materiales darán comienzo en las próximas semanas, informa el  Ayuntamiento en nota de prensa.

La restauración del pórtico del Prado es uno de los más importantes proyectos a los que se enfrenta la ciudad, atendiendo a la singularidad de la cerámica, fechada a mediados del siglo XVI, y en un pésimo estado de conservación desde hace años. Tanto es así, que en febrero de 2018 se tapó con vinilos que reproducen fielmente las escenas evangélicas de esta parte de la entrada del templo, bastante deteriorados también en los últimos tiempos.

Los trabajos de rehabilitación, que tienen un periodo de ejecución de cinco meses, se basarán en una rehabilitación integral, que incluye la restauración y conservación de la cerámica, y que cuenta con financiación de los fondos de la Estrategia EDUSI, a los que corresponderá un 80 por ciento del presupuesto aprobado.

En otro orden de cosas, se ha aprobado el expediente para el contrato de mejora de accesibilidad en el Casco Histórico consistente en la creación de itinerario peatonal en las calles Pescaderías, San Agustín El Viejo y Plaza de San Pedro. La licitación contempla esta conexión accesible entre las calles Arco de San Pedro y Pescaderías. El itinerario va a contar con unas medidas de entre 1,80 y 2,40 metros, en el marco de un proyecto que se ha consensuado con la Asociación de Vecinos de San Jerónimo, con el objetivo de que éste pueda dar respuesta al tránsito y favorecer la movilidad de las personas con movilidad reducida o que tengan que moverse en silla de ruedas o personas con carritos de bebé, entre otros.

Del mismo modo, se han aprobado nuevas certificaciones de obra del proyecto de restauración e intervención en la muralla y creación de itinerario turístico y cultural en el tramo de muralla de El Charcón. Actualmente, se están desarrollando las últimas fases para hacerlo visitable.

Finalmente, también se ha dado luz verde a la licencia de obras y actividad para la ampliación de hostal de una estrella en la EATIM de Gamonal.