Diputación: Talavera pierde un representante que gana Orgaz

Á. de la Paz
-

La institución provincial se decidirá en el gran partido judicial de Toledo-Illescas, que reparte 12 de los 27 representantes, y en los tres distritos con un número impar de escaños: Talavera, Orgaz y Torrijos

Salón de Plenos de la Diputación de Toledo. - Foto: V.B.

Los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo en el conjunto de la provincia determinarán si se mantiene el dominio de los socialistas en la Diputación, organismo que han regido durante los últimos ocho años con Álvaro Gutiérrez al frente, o si el PP puede recuperar el control de la institución, un poder que les esquiva desde la legislatura 2011-2015. Los 27 diputados que integran esta administración se reparten entre los partidos judiciales de Toledo-Illescas, Ocaña, Quintanar de la Orden, Orgaz, Torrijos y Talavera, correspondiendo casi la mitad de los mismos (12) al distrito que incluye a la capital regional y la comarca de la Sagra.

Los socialistas defienden los 15 asientos de los que han disfrutado en la legislatura a punto de finalizar. Las candidaturas del PSOE fueron las más votadas en las seis zonas que dividen el territorio provincial; este partido, además, obtuvo diputados extra respecto al PP en Toledo-Illescas, Talavera y Torrijos, las tres que aportaban más de dos representantes. El PP se ganó el derecho a ocupar diez asientos; los otros dos se los repartieron entre Cs y la confluencia de izquierdas que articularon Unidas Podemos e Izquierda Unida. En las municipales de 2019 en la provincia, el PSOE ganó casi 160.000 votos, el PP obtuvo alrededor de 123.000 sufragios, Cs cosechó algo más de 25.000 adhesiones, la confluencia de izquierdas fue respaldada por unas 17.500 papeletas, mientras que Vox, con casi 16.000 apoyos, se quedó al límite del representante en la Diputación.

El pleno provincial que emerja tras la próxima cita con las urnas tendrá una distribución según criterios poblacionales: el partido de Orgaz gana un diputado, de dos a tres; el de Talavera pierde uno, de seis a cinco. La campaña en las localidades más pobladas que tienen a Orgaz como cabecera electoral se prevé fundamental para el control de la Diputación. La lucha en municipios como Consuegra, Mora o Sonseca deshará, salvo en el improbable caso de que caiga para un tercer partido, el empate entre las dos formaciones tradicionales. Ambos partidos confrontan en estos lugares desde hace semanas (tal es el caso de Mora). Por su parte, en Talavera, los cinco escaños permiten elucubrar con diferentes resultados: en los últimos cuatro años han sido cuatro socialistas y dos populares los representantes de esta zona; tras las elecciones, el escenario cambiará presumiblemente a una distribución de tres y dos o de dos, dos y uno. Las zonas que otorgan una representación impar, los cinco de Talavera, los tres de Orgaz y los tres que también concede Torrijos serán decisivos en caso de igualdad.

Gráfico de la distribución de los diputados provinciales por partidos judiciales.Gráfico de la distribución de los diputados provinciales por partidos judiciales.Para la Diputación saliente se intuye como más que probable la entrada de Vox, una formación que presenta candidaturas en más de 80 municipios y que tiene en el norte de la provincia uno de sus bastiones electorales. También se puede certificar el adiós de Cs: la formación liberal, con sólo ocho listas presentadas en los 204 municipios toledanos, abandonará la Diputación. Más complicado es aventurar la suerte que correrá la confluencia de izquierdas, cuya principal opción para esta institución pasa por conseguir uno de entre la docena que se reparte en el partido electoral de la capital.

Tampoco parece que quepan sorpresas entre las formaciones localistas. Primero Toledo solo concurre por la ciudad; UCIN tampoco ha repartido con suficiencia su presencia por el territorio provincial; y Aquí Ahora, con 12 listas diseminadas en diferentes distritos, tampoco tiene a su alcance un diputado.

PERSPECTIVAS. El previsible crecimiento del PP, un partido que afrontó los comicios de mayo de 2019 tras sus malos resultados en las generales del mes anterior, es una de las claves que definirán la composición del organismo. Del mismo modo, las formaciones que sean capaces de asumir buena parte del voto de Cs, una formación en clara retirada, partirán en una mejor posición. Vox, una opción que en las últimas generales se llevó casi el 24% de los apoyos en la provincia, tratará de mantener una porción significativa de aquellos votos.

En cualquier caso, cabe recordar que no existe una urna para la Diputación ni hay una elección específica al respecto: la institución provincial resulta de 204 comicios independientes, con sus propias claves locales. Así, las votaciones en cada municipio condicionan el resultado de esta elección indirecta.