Policía local de El Casar de Escalona opta a un premio europeo

EFE
-

Eduardo Romero, opta a conseguir el Premio de la Unión Europea a la Seguridad Vial Urbana por su iniciativa 'Tú decides'. El proyecto ha sido desarrollado con el alumnado de Sexto de Primaria del CEIP Señora de Hortum Sancho

Alumnos de Sexto de Primaria del CEIP Señora de Hortum Sancho de El Casar de Escalona con Eduardo.

El agente de policía local de la Jefatura de El Casar de Escalona, Eduardo Romero, opta a conseguir el Premio de la Unión Europea a la Seguridad Vial Urbana por su iniciativa 'Tú decides'.

El proyecto ha sido desarrollado con el alumnado del CEIP Señora de Hortum Sancho, de dicha localidad toledana, con los que ha trabajado para hacer del entorno escolar un lugar seguro, destaca el agente

«Quise poner en marcha la iniciativa porque veía que en el entorno del centro educativo había una falta de señalética y de seguridad», señalaba el agente, que indicaba que la iniciativa surgió hace tres meses.

En este sentido, apuntaba que su objetivo era «crear un entorno escolar seguro, para que los niños dispusiesen de una mayor autonomía y que sus padres tengan una percepción real de seguridad».

Además, la intención del proyecto también era «lograr reducir los riesgos de que se produjera un accidente de circulación en dicho entorno» y que «los alumnos formen parte del cambio en el entorno de su centro».

'Tú decides' está dirigido a los alumnos del curso de 6º de Primaria, ya que son los que "más conocimiento tienen sobre esta materia y que han adquirido año tras año, gracias las Jornadas de Educación Vial desarrolladas desde el periodo educativo Infantil», apuntaba Romero.

Asimismo, explicaba que el proyecto ha constado de tres fases, la primera de ellas teórica, donde los alumnos han conocido de una manera más pormenorizada la tipología de señalización que se encuentra en la zona escolar, además de aprender otros conceptos como mobiliario urbano, accesibilidad o adoquines podotáctiles, entre otros.

La segunda parte se corresponde con la práctica, en la que el alumnado ha salido del aula y, con un plano entregado por el Agente Tutor, es decir, Romero, han detectado y tomado notas de los puntos más problemáticos en los que han considerado que era necesario un cambio o refuerzo de la señalización.

Y la tercera parte, tras realizarse una presentación con las deficiencias y necesidades, se ha trasladado al Pleno del Ayuntamiento para exponer en detalle cuáles son estos cambios necesarios en la zona del colegio para «crear un entorno escolar seguro», destacaba el agente.

Asimismo, el agente tutor remarcaba que con dicha actividad se persigue no solo que los alumnos perciban la realidad y observen que una mala señalización conlleva un alto riesgo de sufrir un accidente, sino también que se conciencien y empaticen con las personas más vulnerables, como son las que tienen algún tipo de discapacidad, sobre todo con deficiencia visual o movilidad reducida, que son las que a diario se enfrentan con obstáculos en la vía pública».

Romero resaltaba que su intención como agente tutor es que el proyecto que ya se ha desarrollado este año se continúe realizando «hasta que se cubran todos las necesidades de seguridad en el entorno escolar, pues es el lugar con más tránsito de niños».

Igualmente, se mostraba esperanzado de ganar el Premio de la Unión Europea a la Seguridad Vial Urbana, pero ha confesado que «es complicado porque se presentan muchos proyectos de toda Europa, aunque una vez presentado las opciones están ahí».