Sara Becker: una evocadora contadora de películas

Á. de la Paz
-

El pabellón multiusos del Hospital Nacional de Parapléjicos proyecta una obra que alude a la importancia del relato oral para la transmisión de emociones

Sara Becker: una evocadora contadora de películas. - Foto: La Tribuna

La proyección en el pabellón multiusos del Hospital Nacional de Parapléjicos de La contadora de películas, la versión cinematográfica de la novela homónima escrita por Hernán Rivera Letelie, descorcha la edición 2023 del Festival CiBRA, un evento que aúna el cine y la palabra y que escoge para su prólogo una película que aborda la convergencia de ambas temáticas. Protagonizada, entre otros actores, por Antonio de la Torre y Sara Becker, la obra recorre el Chile de los años sesenta a través de una historia que ensalza el influjo de la narrativa oral para la comunicación y traslación de emociones.  

«La película trae un pedacito de la historia minera de Chile», explica Becker, cuyo papel se corresponde con el de la contadora de películas, la mujer que tiene que explicar a su padre impedido tras un accidente laboral el argumento de las cintas que ya no puede ver. 

La obra se solapa en el tiempo con la creación «de todos los movimientos sociales» en el país andino, una época que precedió la llegada de Salvador Allende al poder y que truncó el golpe militar de Augusto Pinochet en septiembre de 1973. «La película es un homenaje al cine, a la superación. Es muy emotiva e invita al espectador a vivir, de nuevo, el cine en comunidad, en la sala», añade Becker.

La contadora de películas alude al poder del cine «para cambiar la vida, para enseñarnos a vivir, a ser felices, a resistir», cuenta su protagonista femenina. La obra escogida por CiBRA para su puesta de largo de su decimoquinta edición también aborda el desafío de las lesiones que afectan a la movilidad de las personas, un reto cotidiano para los profesionales y usuarios de Parapléjicos.

«María Margarita [su personaje] tiene el don de contar las películas como nadie más sabe hacerlo en el pueblo. Es muy emocionante que ella sea la unión de toda una comunidad perdida en el desierto de Atacama con el cine», subraya.