IU critica el cambio del cuartel a un punto negro del Polígono

M.G
-

Al portavoz de IU-Podemos no le sorprende la inviabilidad del proyecto en La Peraleda, pero cuestiona la decisión sin someterla «a un debate social»

Txema Fernández, concejal portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: David Pérez

El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, también aprovechó la Comisión de Urbanismo de esta mañana para conseguir algo de información sobre el proyecto del cuartel de la Guardia Civil, pero en el turno de ruegos y preguntas se centró en la futura ubicación en dos parcelas del Polígono situadas en la confluencia de Río Arlés con Río Guadalmena, por los problemas de tráfico y los atascos que sufre el barrio. 

En concreto, Fernández considera que las administraciones han elegido «las dos parcelas peores comunicadas del barrio». En este sentido, recordó que en estos momentos «ya son un punto negro en la movilidad», pero considera que la situación se va a agravar de tal manera «que mañana serán un negro oscuro».

A pesar de que no le corresponde plantear una ubicación para esta nueva comandancia de la Guardia Civil, Fernández  insistió en su iniciativa de plantearla en los terrenos del antiguo Hospital Virgen de la Salud, una idea que también gustó al PP y a Vox en su momento, ya que ayudaría a revitalizar el barrio de Palomarejos. Si bien, le soprende que el alcalde «se lleve el cuartel al Polígon sin debate cuando se afanó en bajar a Palomarejos en campaña electoral para decir que el barrio tenía que ser revitalizado y el cuartel era uno de los elementos revitalizadores». 

Fernández también cree que hay otras ubicaciones en el barrio del Polígono más adecuadas que las elegidas e incluso considera más apropiado que esta infraestructura se levantase «en zonas en las que planteamos 3,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, a la salida de la TO-23 a la N-400, en los que la movilidad está mucho menos afectada».

Por otro lado, el portavoz de IU comprende que se descarte La Peraleda, puesto que desde hace tiempo ya dejó claro que «el cuartel incumplía, al menos, los conos visuales, sin entrar en las zonas inundables, que se trata de un aspecto mucho más técnico».