El Pleno aprueba de forma inicial el presupuesto de Talavera

La Tribuna
-

La ausencia de un concejal ha obligado al alcalde a recurrir al voto de calidad para deshacer el empate, lo que el PSOE interpreta como un signo de debilidad

El Pleno aprueba de forma inicial el presupuesto de Talavera

El Pleno ha aprobado por mayoría y de forma inicial el Presupuesto General para el Ejercicio 2024 tras la resolución de enmiendas, que asciende a 73.989.510 euros. Para la aprobación, tanto del Presupuesto como de las Ordenanzas Fiscales que también pasaban por la sesión, el equipo de Gobierno ha necesitado del voto de calidad del alcalde, ya que la ausencia del concejal Gerardo Sánchez ha propiciado un empate con el PSOE, que ha votado en contra de ambos puntos. 

El portavoz del equipo de Gobierno Jesús García-Barroso ha afirmado que estos presupuestos tienen la clara finalidad de "poner orden y concierto a la situación de déficit público y presupuestario que se venía arrastrando en este ayuntamiento, y desde el 2022 venía aflorando en los diferentes informes de la Intervención Municipal".

García-Barroso ha señalado que se trata de unas cuentas "sólidas", que van a dar "sostenibilidad económica y continuidad a todos los servicios públicos municipales que es lo fundamental".

En sesión plenaria ha destacado que los presupuestos contemplan un  proyecto de inversiones importantes, como la prevista para la culminación de las obras de los emblemáticos Jardines del Prado.

Por otra parte, el portavoz ha asegurado que con estos presupuestos se sigue apostando por cada uno de los colectivos de la ciudad, ya que se mantienen las diferentes aportaciones a cada uno de los mismos y que trabajan para contribuir a la mejora de los talaveranos.

Además, "seguimos manteniendo un carácter preventivo respecto a las futuras oscilaciones que se puedan producir tanto en materia energética, como con razón a los intereses de la importante deuda que este Ayuntamiento mantiene con las entidades financieras", que García-Barroso ha apuntado que llega casi a los 30 millones "un 60 por ciento de endeudamiento en la actualidad".

Por otra parte, en la sesión plenaria de hoy se han aprobado de forma definitiva por mayoría las Ordenanzas Fiscales 2024. 

Debilidad del Gobierno

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha interpretado el voto de calidad como "debilidad del Gobierno de José Julián Gregorio". Además, ha lamentado que "ni en los presupuestos ni en las ordenanzas fiscales se vea la ciudad de primera que tanto vendía José Julián Gregorio en campaña electoral porque no contempla ni inversiones ni un solo proyecto de futuro para Talavera".

En su opinión, se trata de una previsión presupuestaria que "echa el freno de mano al crecimiento de la ciudad y nos lleva de vuelta a 2019". Hidalgo ha afirmado que "no es el presupuesto que necesita Talavera puesto que el ciudadano más agraciado con la aprobación de este presupuesto en el día de hoy, coincidiendo con la lotería nacional, ha sido el concejal de Deportes, que se ha doblado el sueldo".

Hidalgo ha criticado además que "no contempla inversiones importantes para la ciudad y sirve, poco más, que para pagar las nóminas de los funcionarios y las facturas del día a día". También ha criticado las ordenanzas fiscales, insistiendo que suben los impuestos,aunque desde el Gobierno local se niegue y ha atribuido al PSOE el descarte de una tasa cultural y la propuesta de una bonificación de un 25% para los jóvenes al acceder a las instalaciones deportivas de la ciudad o mantener la bonificación a los edificios que se construyan y contemplen elementos cerámicos en su fachada.