La procesión del Corpus cambia de recorrido y se ciñe al Casco

Lola Morán Fdez.
-

La comitiva saldrá de La Colegial para terminar allí en lugar de hacerlo en la Basílica. La Asociación del Corpus quiere que el cambio de itinerario sea definitivo

La procesión del Corpus cambia de recorrido y se ciñe al Casco - Foto: Manu Reino

La procesión del Corpus Christi de Talavera cambia este año de recorrido, centrándose en el Casco, y suma a los conventos de clausura, desde donde se instalarán altares y se entonarán cantos eucarísticos al paso de la Custodia. Son dos de las novedades de este año, en el que la celebración de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo comenzará el 8 de junio y terminará el domingo 11, con la procesión que recorrerá algunas de las principales calles del centro de la ciudad. 

Como ha avanzado a La Tribuna el presidente en funciones de la Asociación del Corpus de Talavera, Arnau Agüero Fernández, desde el colectivo están ultimando los preparativos para esta festividad religiosa, entre ellos la instalación de toldos con motivos eucarísticos. Se hará el próximo lunes 5 de junio y se espera que a lo largo de esa misma jornada queden colocados los trece con los que cuenta la entidad.

La ornamentación del Corpus contará de nuevo con más de diez altares instalados en distintos puntos del recorrido procesional por parte de la asociación, las cofradías y hermandades, además de otros que por vez primera pondrán los conventos de clausura, en concreto los de las Madres Benitas, Carmelitas, Casa de la Iglesia, Madres Bernardas y las Hijas de la Caridad, por la zona de acceso al antiguo Asilo de San Prudencio, hoy Centro Regional de Innovación Digital (CRID).  Asimismo, las religiosas de estos puntos entonarán cantos eucarísticos el paso de la Carroza del Santísimo Sacramento. 

Otras congregaciones, como las de Compañía de María y Agustinas, estarán representadas con altares  que formarán parte del recorrido oficial.

Un año  más, el acto central será la Solemne Eucaristía en la Iglesia Santa María la Mayor y la posterior procesión. Será el domingo 11 de junio, con la celebración litúrgica a las 10:00 horas oficiada por el provicario general de la Archidiócesis de Toledo, Raúl Muelas. Tras ella, se iniciará la procesión del Santísimo Sacramento, que partirá, como es habitual, de La Colegial, para continuar por plaza del Pan, plaza Padre Juan de Mariana, Travesía de San Benito, calle Herrerías, calle Charcón, plaza del Salvador, Corredera del Cristo, plaza del Reloj, calle Arco de San Pedro, plaza Pedro Juan de Tenorio, plaza del Pan y regreso a la 'Colegiata'. 

Este cambio se produce por las obras que se acometen en los Jardines del Prado, donde está ubicada la Basílica, templo en torno al que culminaba de manera tradicional esta celebración.

Pese a ello, Agüero ha trasladado la intención de la asociación de que este cambio se mantenga y se consolide este recorrido para próximas ediciones, en las que se quiere centralizar la procesión en el Casco y así para facilitar la participación de los conventos de clausura.

Otros actos. El primero de los actos programados será el jueves 8 de junio, festividad del Corpus Christi, a las 20:30 horas, el provicario general de la Archidiócesis de Toledo, Raúl Muelas, oficiará una Eucaristía en el Colegio Compañía de María, en honor a Antonio Vicente García, presidente de la Asociación, fallecido recientemente. 

Al día siguiente, el 9 de junio, a las 20:30 horas, tendrá lugar el Pregón del Corpus 2023, a cargo de José María Gómez, catedrático de Lengua Española y Literatura y poeta, natural de Parrillas y residente en Talavera, Será presentado y moderado por Antonio Monje y, al finalizar, se entregará el 'I Premio Corpus Talavera'.

Asimismo, el sábado 10 de junio se oficiará una Eucaristía por todas las empresas y colaboradores que contribuyen a hacer posible esta celebración, que tendrá lugar, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Santiago, a cargo del arcipreste de Talavera, Damián Ramírez. 

Esa misma jornada, en la plaza del Pan, a las 20:45, se iniciará un recorrido por los toldos, guiado por el capellán de la Compañía de María y postulador de la Causa de los Mártires, Jorge López.

Ante la inminente celebración del Corpus Christi, desde la asociación animan a decorar y engalanar las fachadas y balcones a los particulares y negocios para engrandecer el paso del Santísimo por la ciudad.

Del mismo modo, la asociación ha dado a conocer el cartel anunciador de este año, que presenta, de telón de fondo, la Iglesia del Salvador, un emblema de la ciudad, que hace alusión a las novedades del recorrido que realizará la carroza del Santísimo. 

Igualmente, agradece la colaboración al Ayuntamiento de Talavera, a las empresas y a los particulares que colaboran y ponen sus medios para hacer posible esta celebración.