Plataforma del Transporte exige medidas en la línea a Toledo

Lola Morán Fdez.
-

El pasado sábado una treintena de usuarios se quedaron «tirados» en la estación toledana al llenarse el autocar de las 22:00 horas y no habilitarse otro vehículo

Plataforma del Transporte exige medidas en la línea a Toledo - Foto: Manu Reino

La Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera y Comarca exige medidas inmediatas para acabar con los problemas que arrastra desde hace meses la línea de autocares que une Talavera con Toledo, entre ellos la falta de plazas suficientes para dar respuesta a toda la demanda. Se trata de una situación que desde este colectivo vienen denunciando desde hace tiempo, tal y como ha recordado su portavoz, Rosa de los Ríos, quien ha lamentado que, pese a haberse puesto en contacto con diferentes responsables del Gobierno regional -a quien compete la prestación de este servicio- no se ha atendido a las necesidades que se han puesto sobre la mesa.

Si bien ya se han producido incidentes con anterioridad, los dos últimos fines de semana se han repetido momentos de enfado por parte de usuarios que, pese a llegar con tiempo suficiente a comprar sus billetes para viajar en autocar desde Toledo a Talavera, se han quedado «tirados».

Así lo ha trasladado De los Ríos, quien se hace eco de las quejas de los ciudadanos afectados por esta situación, que ha llevado casi «a las manos» a algunos usuarios porque, para no quedarse en tierra, hay quienes «intentan colarse» en la fila de la taquilla para adquirir los billetes de autobús. ? 

«Es indignante que tengamos un transporte tan deficitario y que ocurran estas cosas», ha reprochado la portavoz de la plataforma, quien insiste en que, pese a que debería habilitarse otro autocar, no se hace así por parte de la empresa concesionaria.

Ante esta situación, los usuarios afectados se están planteando «iniciar acciones de otra forma», entre ellas «manifestaciones,  cortar las salidas de los autobuses», entre otras.

Por su parte, desde la Plataforma de Afectados del Transporte les han instado a un encuentro la próxima semana para abordar las medidas a adoptar. Mientras, aconsejan a los usuarios poner reclamaciones cuando les suceda una situación de esta índole, «porque es la única opción que queda».

«No sabemos qué más hacer», ha lamentado De los Ríos, quien ha asegurado al respecto que «no sabemos a quién más llamar, a qué mas puertas tocar» porque ya han dado cuenta de esta problemática «a todo el mundo». «Nos dicen que iban a hacer, pero no hacen absolutamente nada, y la situación cada vez está peor», ha reprochado, insistiendo en que, pese a las advertencias del estado de esta línea, «sigue igual».

Esta línea, la VCM-066, es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y de ahí que la portavoz de la plataforma se haya puesto en contacto con el consejero de Fomento, con el director general de Transportes, el delegado provincial de Fomento y el delegado de la Junta en Talavera para trasladarles el problema y «que pongan alguna solución».

Autocar directo. En lo que respecta a esta línea, la única medida que se ha adoptado ante las reivindicaciones de los pasajeros ha sido la de incorporar un autocar directo de Toledo a Talavera a las 19:30 horas «para que las personas que salen de trabajar no tengan que hacer una ruta».

Sin embargo, sigue siendo insuficiente para atender a las necesidades de quienes viajan con frecuencia a Toledo o regresan desde allí a Talavera. Además de no conseguir plaza en determinados horarios 'punta', como es el caso de los viernes y domingos por la tarde, hay trabajadores que deben desplazarse a diario hasta la ciudad de Toledo y, por los horarios, recurren a coches particulares o a servicios como BlaBlaCar para poder llegar a tiempo a sus lugares de trabajo.

En concreto, la situación actual de las rutas que unen por servicio de autocar a Talavera y Toledo cuentan con «varias paradas antes de salir y de llegar» en el interior de ambas ciudades, lo que implica «retraso en salida de 20 minutos y lo mismo retraso en llegada». Por ello, lo que se solicita son «autobuses directos de estación a estación, sobre toda en horas puntas».