Convocan ayudas para promocionar la igualdad real entre sexos

S.L.H.
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha publica hoy, miércoles, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución por la que se convocan las ayudas para la promoción de los fines y valores del Instituto de la Mujer en 2023 por 626.000 euros.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Blanca Fernández, informó este martes de los acuerdos firmados por el Consejo de Gobierno. - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha publica hoy, miércoles, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución por la que se convocan las ayudas para la promoción de los fines y valores del Instituto de la Mujer en 2023 por 626.000 euros. 

La resolución convoca las ayudas para aquellas entidades que promuevan actividades que busquen la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Castilla-La Mancha; la promoción de las condiciones que faciliten la igualdad entre los sexos; la eliminación de los obstáculos que impidan su plenitud de hecho y de derecho así como de todas las formas de discriminación de las mujeres. La cantidad máxima de cada proyecto será 70.000 euros.

Por lo que respecta a las áreas temáticas que se priorizarán serán cinco. En primer lugar, los proyectos de concienciación y sensibilización social dirigidos específicamente a hombres, adolescentes y niños para prevenir todo tipo de violencia machista, prestando especial atención a la violencia en la pareja o expareja, las violencias sexuales, la violencia digital y el acoso reiterado ('stalking'). "Sin mover conciencias es imposible cambiar realidades", subrayó en rueda de prensa la consejera de Igualdad de la Junta y portavoz regional, Blanca Fernández.

 También tendrán carácter prioritario aquellos proyectos que contribuyan a la reducción de las agresiones sexuales en el ámbito privado, así como en el espacio público y en los espacios de ocio y tiempo libre (acoso callejero, violencia bajo el efecto de sustancias, violencia en el entorno digital, etcétera).

 En tercer lugar, será una prioridad la elaboración de nuevos materiales en diferentes formatos para sensibilizar, formar y/o documentar en igualdad de género, sobre todos los tipos de violencia contra las mujeres y la incorporación de forma transversal de la perspectiva de género. Tendrán preferencia, en cuarto lugar, las acciones formativas de al menos diez horas dirigidas al profesorado, bien en coordinación con el Centro Regional de Formación del Profesorado, o bien, homologadas por el Servicio de Formación Permanente e Innovación educativa de la Consejería de Educación, en materia de educación en igualdad de género, prevención de todo tipo de violencia de género, género y masculinidades, incorporación de la perspectiva de género en la docencia, mujeres y deporte en igualdad, entre otras.

 Y, finalmente, tendrán esta consideración las actuaciones en el ámbito universitario para la prevención y actuación frente a todo tipo de violencia de género, educación no sexista, educación en igualdad de género, planes de igualdad en el ámbito universitario, género y masculinidades, incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria, etcétera.