Cae la banda que ciberestafó a dos empresas toledanas

Redacción
-

El líder del grupo criminal, de 49 años y con antecedentes similares, ideó supuestamente el delito denunciado por empresas de Torrijos y Menasalbas

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Alonda', ha detenido a un individuo e investigado a otros siete por un delito de estafa, un delito de usurpación de estado civil, cuatro de blanqueo de capitales, otro de falsedad documental y un último delito de pertenencia a grupo criminal.

Tras las denuncias interpuestas por dos empresas en los acuartelamientos de la Guardia Civil de Torrijos y Menasalbas, por supuestos delitos de usurpación de estado civil y de estafa, las diligencias recayeron en el equipo de la Guardia Civil de Torrijos, según informó ayer la Benemérita.

Analizadas ambas denuncias, se trataba de un pago realizado de una a otra empresa por los servicios prestados, en el que el montante económico había salido de la empresa pagadora pero nunca había sido recibido por la empresa receptora. Comenzaron entonces las labores de inteligencia.

Uno de los integrantes del grupo criminal fue interceptado justo en el momento de realizar un trasbordo, rumbo a Mallorca.Uno de los integrantes del grupo criminal fue interceptado justo en el momento de realizar un trasbordo, rumbo a Mallorca.Los agentes llegaron a la conclusión de que el correo electrónico de la empresa que había solicitado la realización de los servicios había sido alterado a través de diferentes técnicas de ingeniería social, basadas en la obtención de las credenciales de acceso a su correo electrónicos mediante 'malware' o 'phising'. Se conoce como el método Business Email Compromise (BEC).

El grupo delictivo se hizo con las facturas y había modificado el número de cuenta del receptor legítimo para recibir el dinero.

Un varón de 49 años había recibido los 53.471,05 euros, y en muy poco tiempo, había comenzado a transferir a terceras cuentas elevadas cantidades, por valor de unos 15.000 euros y a realizar extracciones en cajeros para dificultar el seguimiento del dinero.

Con el apoyo de componentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Calviá, los agentes consiguen detener al líder y jefe del grupo, y se investiga a otros seis miembros, logrando bloquear judicialmente 38.471 euros.

Gracias al apoyo de la Odaifi (Oficina de Análisis e Investigación de la Guardia Civil) y de la Udaiff (Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Frontera de la Guardia Civil) del Aeropuerto de Madrid-Barajas, se logra localizar al último miembro, justo en el momento de realizar un trasbordo, rumbo a Mallorca, tal y como detalla el comunicado de la Guardia Civil.

Al cierre de la operación 'Alonda', la Guardia Civil logró la detención de un varón de 49 años, líder del grupo criminal y con antecedentes por hechos similares, como presunto autor de los delitos de estafa, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales, falsificación de documento público y pertenencia a grupo criminal, y la investigación de otras siete personas, de entre 16 y 47 años.

La Guardia Civil recuerda que su teléfono de urgencias es el 062 y funciona las 24 horas. E informa de la aplicación móvil gratuita 'Alertcops' contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.