Navalucillos crea un museo para atraer al turismo de Cabañeros

J.Moreno
-

El Ayuntamiento pospone por las elecciones la apertura de este repaso etnográfico a la localidad jareña, que busca ejercer de enganche económico para un municipio en despoblación

Navalucillos crea un museo para atraer al turismo de Cabañeros

La ruta de senderismo de 'El Chorro' quizá sea la más popular de la provincia. Tanto, que el Parque Nacional de Cabañeros limitó la entrada de visitantes en 2021. Ya el año anterior, había alcanzado su mayor registro: 18.164 paseantes. Una cantidad jugosa para una localidad que figura entre las 22 de la comarca de La Jara calificadas por la Junta de Comunidades como de extrema despoblación, por tener menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado.

Por ello, el Ayuntamiento de Los Navalucillos encargó al equipo de investigación 'Cota 667' Arqueología y Patrimonio la musealización de las antiguas escuelas, un proceso terminado el día 12. El alcalde, José Ángel Pérez Yepes, indicó a este diario que, por el periodo electoral, la apertura del edificio queda pospuesta hasta pasado el día 28.

«Queremos dar un atractivo más al pueblo. Que la gente que suba a El Chorro, pare en el pueblo y consuma», explica sobre un museo etnográfico que está totalmente terminado. El edificio está localizado junto a la travesía que conduce al paraje de 'Las Becerras' y al inicio de la ruta de senderismo de 'El Chorro'.

Navalucillos crea un museo para atraer al turismo de CabañerosNavalucillos crea un museo para atraer al turismo de CabañerosLos Navalucillos supone un ejemplo de que la parte sudoeste de Toledo se está desangrando; no en vano, pasó de los 2.776 empadronados de 1998 a los 2.171 de 2018. Por lo tanto, cayó un 21 por ciento en dos décadas. La tendencia a la baja se ha mantenido y suma ya, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, menos de 2.000.

Respecto al proyecto del museo etnográfico, el grupo 'Cota 667' agradece la colaboración de los vecinos para detallar las tradiciones, costumbres y la forma de vida de este municipio que han alimentado el contenido de las instalaciones, que ocupan dos antiguas aulas. «Tendrás la oportunidad de admirar trajes tradicionales, herramientas de labranza, utensilios domésticos y otros objetos cotidianos que te transportarán a épocas pasadas. A través de estas piezas, podrás comprender cómo la vida en Los Navalucillos ha evolucionado y cómo se ha mantenido arraigada en sus tradiciones», promete el colectivo, enraizado en Camarena.

El trabajo desempeñado en el museo etnográfico incluye también a las tres pedanías de Los Navalucillos (Robledo del Buey, Los Alares y Valdeazores).

El museo está dividido en secciones temáticas, desde la agricultura y la ganadería hasta las costumbres y la vida cotidiana. La colección dispone de utensilios, fotografías y material audiovisual que enriquecerán el conocimiento del visitante sobre esta parque de la comarca jareña y de los Montes de Toledo.

«Queremos agradecer especialmente al Ayuntamiento Los Navalucillos por su compromiso con la cultura y el patrimonio local. Su visión y dedicación han sido fundamentales para hacer realidad este proyecto y para promover el conocimiento y aprecio de la historia de los Navalucillos. Juntos hemos creado un espacio que honra el legado de generaciones pasadas y que ofrece a los visitantes una experiencia enriquecedora y memorable», subraya el equipo de 'Cota 667'.

Un equipo multidisciplinario entre 'Cota 667' y la consultora 'Walker&Flâneur', formado por Miguel Ángel Díaz, Begoña Moreno, Esmeralda López y Ángela Crespo, firma la consecución de este proyecto, que pretende beneficiarse del arma de Cabañeros.