La UCLM abre inscripciones al Máster de Terapia Ocupacional

L.G.C. /L.T.
-

La formación de posgrado de la Facultad de Salud, en su decimoséptima edición, es un referente para la especialización profesional de los terapeutas

La UCLM abre inscripciones al Máster de Terapia Ocupacional - Foto: Manu Reino

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sede en Talavera, ha abierto el periodo de inscripciones que darán forma a una nueva edición del Máster de Formación Permanente en Terapia Ocupacional en Salud Mental. Se trata de la decimoséptima edición de una de las principales ofertas de postgrado en la ciudad.

Este Máster en Terapia Ocupacional en Salud Mental tiene 60 créditos y está destinado a titulados en Terapia Ocupacional y titulados universitarios afines que acrediten experiencia profesional suficiente en el campo de la rehabilitación en Salud Mental, considerando los campos de práctica específicos de la Terapia Ocupacional, así como la legislación vigente a nivel profesional.

 La formación de posgrado cuenta con Begoña Polonio y Óscar Sánchez como directores, y Olga López como secretaria.

El máster, que se iniciará el próximo mes de octubre y tendrá una duración de un año, tiene como principal objetivo que los profesionales cuenten con una capacidad de resolución de problemas en diferentes entornos y contextos relacionados con la Terapia Ocupacional en Salud Mental, logrando prevenir el malestar e incrementar el bienestar ocupacional de las personas, organizaciones y poblaciones; sean capaces de integrar conocimientos y abordar los complejos procesos de evaluación y diagnóstico ocupacional, y sepan integrar competencias avanzadas de investigación en Terapia Ocupacional aplicada a la Salud Mental que les permitan el desarrollo, innovación y mejora de sus áreas de conocimiento e impactos sobre los diversos grupos de interés.

La importancia de la salud mental en la actualidad en una sociedad tan cambiante debe ser una prioridad desde todos los ámbitos. Según recoge la UCLM, el Máster de Formación Permanente en Terapia Ocupacional en Salud Mental presenta como fines principales profundizar en los conocimientos teórico-prácticos de la intervención centrada en las salud mental comunitaria y de atención ocupacional a las personas con problemas de salud mental, desarrollando habilidades expertas para la intervención sobre las diversas dimensiones y abordaje de las diferentes situaciones que propician la disfunción y actitudes, que permitan comprender y asesorar adecuadamente a cada colectivo, grupo o persona.

Innovación e investigación. Además, esta oferta formativa parte de una premisa básica sobre la necesidad de posicionar a la Terapia Ocupacional en Salud Mental en la vanguardia de la innovación y de la investigación. «La deuda histórica con las personas, con las organizaciones y con las poblaciones en cuanto a cuidar la salud mental para lograr el bienestar ocupacional y lograr la recuperación ocupacional de las personas con trastornos mentales, y por lo tanto, la innovación y la investigación se convierte en una herramienta fundamental para llegar al conocimiento profundo de las situaciones y para poder implementar mejores estrategias para la prevención, rehabilitación, recuperación e inclusión, así como una mejor y mayor comprensión de los fenómenos que la acompañan», informan desde la Facultad de Ciencias de la Salud.

El inicio de la formación, de modalidad online, será el 9 de octubre y se desarrollará hasta el 30 de septiembre de 2024. Cuenta con 20 plazas.