El programa PICE incluye ayudas de 1.800 euros para el autoempleo

J. L. M. / Talavera
-

El plan está dirigido a jóvenes de 16 a 30 años integrados en el Sistema de Garantía Juvenil y contempla también subvenciones de 1.500 euros para que las empresas contraten parados

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que está desarrollando la Cámara de Comercio tiene previsto convocar en breve una serie de ayudas dirigidas a empresas que contraten a jóvenes de entre 16 y 30 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que, por tanto, estén desempleados y tengan dificultades para incorporarse al mercado laboral. Del mismo modo, el PICE también contempla subvenciones para aquellos que, en vez de optar por ser contratados, apuesten por el autoempleo y desarrollen su actividad como autónomos.

Según explicó ayer a los medios la responsable de Competitividad de la Cámara de Comercio de Toledo, María Conde, las ayudas dirigidas a las empresas ascienden a 1.500 euros por cada joven contratados, mientras que las orientadas a fomentar el autoempleo son de 1.800. Respecto a las primeras, Conde explicó que el contrato tiene que tener una duración mínima de medio año y, además, las contrataciones que se efectúen antes de la convocatoria de las subvenciones también podrán beneficiarse. En cuanto a las segundas, los jóvenes que prefieran darse de alta como autónomos deben formar parte de la nómina del PICE y, sobre todo, mantener esta condición durante al menos un año. De esta manera, recibirán la subvención de 1.800 euros una vez pasados los 12 meses como autoempleados.

La representante del órgano cameral subrayó que, una vez se abra de manera oficial, la convocatoria se mantendrá activa durante lo que queda de año y no habrá un límite de beneficiarios. «Todos los que empiecen el proyecto podrán solicitarla», apostilló María Conde.

Dinamismo en el mercado. Por su parte, el concejal de Juventud, Santiago Serrano, que acudió también a la presentación del programa en las dependencias que la Cámara tiene en Talavera, declaró que el Ayuntamiento talaverano está muy satisfecho con la puesta en marcha del PICE, ya que, a su juicio, se trata de una iniciativa con la que «creamos las condiciones adecuadas de cualificación y formación para que la contratación se pueda efectuar y haya dinamismo en el mercado laboral».

Serrano animó a los inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil a acercarse tanto al órgano cameral como a la Casa de la Juventud para recibir información sobre el proyecto porque «cuanto más dinamismo tenga y más gente se acoja, mejor para Talavera», concluyó el edil, que estuvo acompañado por el concejal de Promoción Económica y Empleo, Arturo Castillo.