El Levante no presenta en plazo su propuesta sobre el trasvase

L.G.E.
-

Quieren ahora presentar un documento conjunto y el Ministerio dice que lo aceptará. A Castilla-La Mancha le parece una falta de respeto

El Levante no presentan en plazo propuestas sobre el trasvase

Castilla-La Mancha presentó su informe sobre propuestas para el trasvase en plazo, pero las regiones de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia no lo hicieron. Lo ha contado esta tarde la consejera al salir de la reunión del Consejo Nacional del Agua.

Apuntó que las tres comunidades que se benefician del trasvase quieren ahora presentar un documento conjunto, aunque ya haya expirado el plazo. El Ministerio parece que lo aceptará. «El Estado ha sido flexible a la hora de decir que aceptarán ese documento, pero lógicamente para Castilla-La Mancha nos parece cuanto menos una falta de respeto», apuntó.
Gómez pidió que conste en acta la petición de Castilla-La Mancha de que se modifiquen cuanto antes las reglas del trasvase, que ya va tarde. 

La consejera castellanomanchega reconoce que hubo un "pequeño intercambio de opiniones" con la representante de la Comunidad Valenciana, pues esgrimió que su región era la más solidaria de España por la propuesta de enviar agua desalada en buques a Cataluña. Gómez precisó que es agua que no le corresponde, pues las desalanizadoras son del Estado. "Si les sobrase de agua, ¿por qué necesitan agua del trasvase?", se preugnta, "es algo que no podemos entender".

Otra cuestión que ha planteado Castilla-la Mancha en el Consejo Nacional del Agua es una demanda de los regantes de Mancha Occidental 2 para que en esta zona de Alto Guadiana se pueda dar situación de regularidad al uso del agua y poder beneficiarse de fondos europeos del PERTE de Digitalización para poder poner en marcha un control digital del uso del agua.