«La EMV tiene que promocionar vivienda en Toledo»

Mario Gómez
-

El candidato del PP, Carlos Velázquez, aboga por un Plan Local de Vivienda que incentive el parque inmobiliario para jóvenes y familias

Velázquez, junto a su candidatura, han estado en una carpa informativa esta mañana en la Plaza de Filipinas en Santa Teresa. - Foto: Yolanda Lancha

Una de las mayores problemáticas a las que han de hacer frente principalmente los jóvenes es la escasez de vivienda que ciudades como Toledo arrojan. Ello va de la mano con el hecho de que al no existir oferta inmobiliaria, el crecimiento que pueda experimentar la ciudad se ve muy limitado, casi ahogado a cero. Por ello, en tiempos de campaña electoral es uno de los puntos que están en boga y que los electores plantean con mayor preocupación a los candidatos.

En el caso del candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Carlos Velázquez, mostró su inquietud por la tesitura que atraviesa la ciudad y la problemática de que «miles de toledanos hayan tenido que irse a municipios vecinos porque Toledo no tiene vivienda».

Un hecho que Velázquez achacó a la «falta de planificación, de previsión y de promesas incumplidas» por parte de los «16 años de gobiernos socialistas», y para los que plantea poner en marcha un plan a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, «que permita que vivir en toledo», gracias a promocionar en suelos de uso público viviendas.

Un crecimiento de la ciudad que según Velázquez, el PSOE ha supeditado al POM, estrategia de la que aseguró que «hay que pasar página porque el POM es una herramienta muy importante, pero no es un fin».

Es por ello por lo que el candidato popular expuso que tiene la intención de desarrollar un POM «sin engañar a los vecinos», y en el que los plazos serán realistas «no diciéndoles que se puede hacer en un año como ya ha pasado». Velázquez se marca el horizonte de una legislatura como plazo para «lograr una aprobación inicial», algo que cataloga como «más que loable y razonable» y en el que pretende compartir con «los operadores y gente que vive en Toledo».

Precisamente por marcar como horizonte temporal una legislatura, y ante la necesidad de vivienda en la ciudad, Velázquez planteó que en paralelo acometer avances en base al Plan General del año 1986 que, «con modificaciones puntuales para poner en marcha nueva vivienda», buscaría terrenos en zonas como La Legua, la zona entre Valparaíso y Buenavista, conocida como el PAU del Observatorio, Santa Bárbara, o el Polígono. 

Barrio Avanzado. Velázquez enfatizó en las «promesas incumplidas» y recordó «aquella parcela del Barrio Avanzado, que iba a ser la solución para la vivienda a todos los problemas, que ahora es el barrio paralizado o barrio abandonado», ya que dijo que no se había realizado ninguna gestión para tener vivienda y aprovechar para limpiar de amianto.

Asimismo, mostró su convencimiento de que la EMV que tiene que servir para «promocionar viviendas para jóvenes y familias y no solamente para gestionar el cobro de las multas» que dijo que parece que es «lo único que le interesa al gobierno socialista». 

Lo que no quiso es poner cifras al número de habitantes para alcanzar, ya que «si no hay vivienda no es posible vivir aquí», y puso el ejemplo de «que lo poquito que ha hecho la Junta, tanto en el polígono como en la Junta, ha tenido buena aceptación», insistiendo en que «hay que poner a disposición los suelos que existen y habilitarlos para que la EMV construyan viviendas».