Rutas interpretadas por el Día Internacional de las Montañas

La Tribuna
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado diversas actividades y rutas interpretadas en los espacios naturales de la región con motivo del Día Internacional de las Montañas, que se celebra cada año el 11 de diciembre.

Rutas interpretadas por el Día Internacional de las Montañas - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado diversas actividades y rutas interpretadas en los espacios naturales de la región con motivo del Día Internacional de las Montañas, que se celebra cada año el 11 de diciembre.

En nota de prensa, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha señalado que los sistemas montañosos forman parte del patrimonio natural y son "un pilar esencial para el mantenimiento de la biodiversidad y como garantía de los servicios ecosistémicos" de los que se beneficia toda la ciudadanía como el agua, la calidad del aire, la riqueza faunística y variedad florística, o el ocio.

Asimismo, ha indicado que en un contexto de cambio climático como el actual, el Ejecutivo autonómico quiere poner en valor la importancia de estos ecosistemas a los que se dedican "los máximos esfuerzos para su conservación".

Con respecto al Día de las Montañas, ha apuntado que es una fecha marcada en el calendario para destacar la importancia que las montañas tienen para la vida en general y para fomentar las oportunidades y estrategias que implementen otras nuevas para un progreso sostenible de estos hábitats y los habitantes de esos entornos.

Actividades del programa 'Vive tu espacio'. A través del programa de educación y sensibilización ambiental 'Vive tu espacio', la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha organizado diversas actividades y rutas guiadas en los espacios naturales de toda la región, de la mano de personal especializado del sector y adaptado a todas las personas.

De este modo, los días 9 y 10 de diciembre se van a realizar rutas interpretadas como la subida a la Peña Marranera en la zona de Yeste (Albacete), en el Parque Natural de Calares del Mundo y de la Sima, la ruta 'Cuenca desde el cielo' en Tragacete, la subida a La Bañuela en Fuencaliente (Ciudad Real), y el ascenso a La Botija en el entorno de Los Navalucillos (Toledo).

Por otro lado, Desarrollo Sostenible ha recordado que también se celebra la II Edición del Concurso de Fotografía por el Día Internacional de las Montañas, una iniciativa destinada a promocionar la importancia de las montañas dentro de los ecosistemas de Castilla-La Mancha, este año bajo la temática 'Flora silvestre: Identidad de nuestras montañas'.