Élez destaca el papel referente de empresas como ZPSF

La Tribuna
-

La alcaldesa visita esta firma, instalada en Torrehierro desde hace casi un año, y dedicada a la fabricación y mantenimiento de vehículos y maquinaria del sector ferroviario

La empresa, de matriz polaca, fábrica maquinaría que luego se utiliza en muchos rincones del mundo. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera ha destacado el papel referente de importantes empresas internacionales cuyos nombres van unidos al de esta ciudad, «desde las más grandes a las más pequeñas, todas hacen ciudad y para mí es un orgullo darles la bienvenida para implantarse o porque amplían» sus negocios.

En el caso de la empresa ZPSF, está dedicada a la fabricación y mantenimiento de vehículos y maquinaria del sector ferroviario. Se instaló en el Polígono Torrehierro el pasado verano y tiene su empresa matriz, ZPS, en Polonia, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

Para el Ayuntamiento, ZPSF es un «referente que lleva el nombre de Talavera a nivel nacional e internacional», dado que es en su fábrica de Torrehierro donde se fábrica maquinaria que luego se utiliza en muchos rincones del mundo. Igualmente, ha puesto en valor el compromiso de los empresarios por la ciudad y su apuesta decidida para hacer que la ciudad crezca en empleo y en desarrollo económico.

Después de cerca de un año funcionando, el responsable técnico de la empresa ha hecho un balance muy positivo, considerando que «se han conseguido todos los objetivos que teníamos marcados», al tiempo que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para agilizar los trámites administrativos y burocráticos, así como para conseguir las homologaciones de calidad como entidad encargada del mantenimiento ferroviario; para lo que tenían un plazo de un año y que, finalmente, obtuvieron en cuatro meses.

En la misma línea, Javier Fernández ha informado que el cien por cien del personal que está trabajando en la fábrica del Polígono Torrehierro es de la ciudad, una filosofía que va a seguir en su hoja de ruta para futuras ampliaciones en el seno del negocio.

ZPS es una empresa con mucha tradición en Europa en el sector ferroviario, ya que se dedican a la fabricación y mantenimiento de material rodante auxiliar para ferrocarril. La empresa filial que se ha creado en España, ZPSF, se va a dedicar a la fabricación de equipos bimodales, los que permitirán adaptar la maquinaria con la que se trabaja en carretera para que pueda usarse con todas las garantías sobre la vía ferroviaria. Con la maquinaria que se fabrica en Polonia, en la factoría de Talavera se van a montar esos sistemas de rodadura ferroviarios.

Zentral de Proyectos y Suministros Ferroviarios utiliza software de última generación para garantizar la optimización de los diseños generados, así como ofrece un amplísimo catálogo de máquinas y vehículos que luego se utilizan para la instalación de la catenaria. Poseen la certificación de calidad ferroviaria internacional homologada.