Fundación Gema Canales, una mirada de esperanza

O. Furones
-

Fundación Gema Canales nace con el objetivo de «dar voz a los que nunca la tuvieron». Una oportunidad a los niñas y niñas con parálisis cerebral en su lucha diaria

Fundación Gema Canales, una mirada de esperanza

En un momento donde los desafíos a menudo se presentan como obstáculos aparentemente insuperables, la historia de Gema Canales, una niña con parálisis cerebral, es un inspirador testimonio de valentía y superación. Un largo camino que le ha llevado hasta este momento, la creación de la Fundación Gema Canales, «con el objetivo de darles esa voz que nunca tuvieron y cambiarles su vida y su futuro», a todas las personas que se encuentran en la misma situación.

A lo largo de su vida ha demostrado que la fuerza de su espíritu humano puede superar cualquier barrera. Un viaje de lucha y superación que la han convertido «en una superheroína», declara Ruth Galán, una madre emocionada.

La cita, en el Campus de la Fábrica de armas. Un auditorio abarrotado era testigo de la creación de la Fundación. «El estar aquí y ver toda esta gente como nos está arropando y apoyando es muy importante. El mensaje que queremos mandar es que lo que ha conseguido Gema, no lo va a conseguir ella solamente, vamos a luchar porque lo consigan muchos más. Poderse comunicar cuando ella quiere. Y para los que lo hacemos habitualmente, no le damos la importancia que tiene», añade su madre.

Con el nacimiento de esta iniciativa «queremos divulgar el sentido y el derecho de la comunicación aumentativa y alternativa para nuestros niños y niñas, en todos los centros e instituciones posibles», argumenta Sol Solís, presidenta de la Fundación Gema Canales.

Pretensiones que también pasan por los entes públicos. «No podemos quedarnos con las cosas más pequeñas, hay que ir más allá. Gema se ha convertido en un ejemplo para miles de personas, de superación, de que el ser humano es capaz de lo imposible. Por ello estamos aquí para que Gema pueda seguir estudiando», relataba el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

Desde el Gobierno Regional, esta Fundación «va en la línea marcada en Castilla-La Mancha, seguir trabajando por la calidad de vida de las personas con discapacidad. Que todos puedan realizar su vida de forma autónoma», declaraba Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social.

«Este año ha sido el año que más se ha destinado a la ayuda de personas con discapacidad. Y estamos impulsando a través de la digitalización el apoyo necesario para mejorar las distintas necesidades de nuestras personas, como el gran objetivo que tiene la Fundación», añadía.