Alberola Rojas acerca la figura del árbitro a alumnos de INEF

J. M. Loeches
-

El colegiado toledano participó en el ciclo de confederencias de Ciencias del Deporte de la UCLM con una charla en Toledo en la que contó su reciente experiencia con su grave lesión

Alberola Rojas acerca la figura del árbitro a alumnos de INEF

El Aula Magna del Campus Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo acogió en la tarde de este martes una conferencia impartida por el árbitro de Primera División Javier Alberola Rojas, en la que participaron estudiantes de Ciencia de la Actividad Física y el Deporte, aunque la entrada era libre y gratuita.

Con el título de 'En la mente de un árbitro de elite', el colegiado toledano intentó transmitir a su público todas las vivencias desde que arrancó su carrera en los campos de fútbol. Pero, sobre todo, la principal idea que quiso que quedase clara es la de que «somos unos deportistas más, y una figura natural y cercana, más allá de lo que se dice habitualmente de nosotros».

La ponencia estuvo presentada por Virginia García,  vicedecana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM, quien introdujo la prolija carrera del árbitro toledano, actualmente de 31 años. Otra de sus metas en su intervención fue la de «acercar la figura del árbitro a los alumnos de INEF». Y es que, cuando le pidieron dar una charla, no se lo pensó: «Creo que es necesario visibilizar nuestra figura».

Después de contar todas las dificultades que se le presentaron hasta llegar a ser árbitro de Primera División, también incidió en el día a día, en la preparación de los partidos y en las exigencias que conlleva ser lo que él considera un deportista profesional.

Otro de los puntos que concitó la atención de los alumnos y todos los presentes fue su experiencia vivida con la enfermedad que el pasado verano de 2022 estuvo a punto de costarle la vida. Desde su punto de vista, el aspecto menta les nuclear para «poder afrontar una situación como esta». Por suerte, como añadió, logró superarlo para regresar de nuevo a la elite después de la celebración de la Copa del Mundo de Catar.

Después de su charla, Javier Alberola Rojas abrió el turno de preguntas, en el que accedió a contestar las dudas de los alumnos, siempre desde el lado humano y de su experiencia dentro y fuera del césped de los campos de fútbol.

Por lo demás, sigue la temporada para el árbitro toledano, que, de momento, no quiere hacer mucho caso a las informaciones que apuntan a que será internacional a partir de la próxima campaña 2022/23.