Finaliza el plazo de petición de subvenciones por la DANA

J.Moreno
-

Los perjudicados disponían hasta ayer para la presentación de las reclamaciones al Gobierno. El Ayuntamiento de Burujón, por ejemplo, cuantifica los gastos en caminos en 530.000 euros

Finaliza el plazo de petición de subvenciones por la DANA

El Ayuntamiento de Burujón informó a los vecinos de que finalizó ayer el plazo para la presentación de la documentación para la petición de subvenciones por los daños causados por la DANA de principios de septiembre a administraciones, empresas o particulares. En su caso, ha presentado una memoria de 530.000 euros por los destrozos en los caminos municipales. No obstante, figura en el pelotón de poblaciones castigadas porque las más destacadas se encuentran en la comarca de la Sagra, salvo excepciones como Escalona.

«Los caminos de concentración parcelaria que comunican nuestras tierras quedaron destruidos casi totalmente. A día de hoy, permanecen transitables y sin incidencias por los trabajos de nivelación durante varios días y que han pretendido que los agricultores transiten dentro de la normalidad. Una vez recibamos esas ayudas, se aplicará zahorra, marcaremos cunetas y les arreglaremos en condiciones óptimas», promete el Consistorio.

La patronal Fedeto criticó a finales de septiembre las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministro el pasado 25 de septiembre mediante la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, que alcanza a 28 comarcas dañadas en septiembre por distintos fenómenos meteorológicos adversos e incendios forestales. «Las cuantías aprobadas son las que establece un decreto de 2005 y el Consejo de Ministros ni siquiera las ha actualizado conforme al IPC. De haberlo hecho, se habrían incrementado en un 42,23 por ciento. Dicho de otro modo, el Consejo de Ministro aprueba ayudas cuya cuantía se ha depreciado un 42,23 por ciento en 18 años», aseveraba la organización. Y apostillaba: «Las tres principales ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros son miserables. Para el Consejo de Ministros el coste de una vida sólo vale 18.000 euros, la destrucción total de una vivienda sólo 15.120 euros y cualquier daño que se haya producido en una empresa no tendrá una ayuda superior a los 9.224 euros».

Por su parte, el Ayuntamiento de Burujón destacaba que ha retirado 70 toneladas de escombro, barro y enseres del cauce del arroyo Alcubillete al paso por el término municipal. «El Ayuntamiento poco puede hacer salvo lo permitido de urgencia por la Confederación Hidrográfica del Tajo», detalla.