Los ecológicos se querellarán contra la Junta por amenazas

La Tribuna
-

Los agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha recaban pruebas para presentar una querella criminal por amenazas contra el PSOE y el Gobierno regional, a los que acusa de haberles dicho "a través de terceros" que "dejan la actividad sindical".

Hace mes y medio, los agricultores ecológicos se manifestaron ante las puertas de la Consejería de Agricultura, en Toledo. - Foto: Javier Pozo

Los agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha recaban pruebas para presentar una querella criminal por amenazas contra el PSOE y el Gobierno regional, a los que acusa de haberles dicho «a través de terceros» que «o dejan la actividad sindical o van a ir a por ellos».

Así lo han relatado este lunes en una rueda de prensa el presidente de la Plataforma para la defensa de la agricultura y ganadería ecológicas de Castilla-La Mancha, Anastasio Yébenes; y el presidente de la Unión de Uniones regional, Andrés García; con el respaldo del presidente de la Unión de Uniones estatal, Luis Cortés.

Yébenes ha explicado que prácticamente desde que iniciaron su acción sindical para denunciar el recorte «brutal» de las ayudas a la agricultura ecológica por parte del Ejecutivo autonómico se han producido una serie de hechos contra miembros de las ejecutivas de la Plataforma y de la Unión que han sido «investigados y coaccionados» y han recibido «amenazas».

En concreto, ha indicado que a uno de ellos han llegado a decirle que «o dejan la actividad sindical en la línea que vamos o van a ir a por nosotros», ha manifestado, así como a otro el propio presidente regional, Emiliano García-Page, «le llamó rico de los maizales» y recalificó terrenos como suelo industrial que sin embargo en la actualidad están «arrasados por los conejos» y no se ha hecho nada en los mismos.

También ha apuntado que otro miembro de las ejecutivas de ambas organizaciones ha recibido denuncias por etiquetado «cuando aún ni existía la normativa de las etiquetas», y a otro le pusieron por error en copia de un correo electrónico en el que se hablaba de «investigar quién es este tipo y a qué se dedica».

 

Afirman que no tienen miedo. En la misma línea, el presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha aseverado que, a pesar de todo, no tienen «miedo» a las amenazas y ha destacado que hay unidad y respaldo de la estatal así como de otras muchas organizaciones.

De igual forma, el presidente de la Unión a nivel estatal ha añadido que no van a permitir que se amenace a ningún miembro de la organización porque tienen derecho a reivindicar y a defender a los agricultores.