Ocho municipios recibirán la máxima subvención por la DANA

J.Moreno
-

Mocejón, Magán, Yunclillos, Cobeja, Casarrubios, Villaluenga de la Sagra, Yuncler y Chozas percibirán cada uno 500.000 euros por los daños en las infraestructuras municipales

Ocho municipios recibirán la máxima subvención por la DANA - Foto: Yolanda Lancha

El alcalde de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral, ha difundido los nombres de los ayuntamientos que recibirán la máxima subvención, 500.000 euros, en la convocatoria extraordinaria abierta por la Diputación para repartir los 10 millones de euros aprobados para compensar a los consistorios castigados por la DANA de principios de septiembre.

Mocejón, Magán, Yunclillos, Cobeja, Casarrubios del Monte, Villaluenga de la Sagra, Yuncler y Chozas de Canales figuran como los ayuntamientos más damnificados, que disponen hasta el día 24 para presentar las reclamaciones.

La subvención de la Diputación debe destinarse exclusivamente a la reparación de los daños ocasionados por la DANA, que dejó cuatro víctimas mortales y millonarios gastos en los municipios de la provincia, principalmente en la comarca de La Sagra.

La Diputación Provincial no ha hecho público hasta ahora el reparto de los 10 millones de euros, decidido en la Junta de Gobierno celebrada el pasado día 9.

«Nos ha conmocionado a todos. Tardaremos en olvidar aquellas imágenes de los primeros momentos. Lo material tiene solución tardemos más o menos, pero lo que lamentablemente no se pueden reponer son las vidas humanas perdidas», expresó la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, en el segundo pleno de su mandato, celebrado el pasado 20 de septiembre.

Precisamente, el pleno de septiembre abordó la deliberación para la aprobación de una modificación presupuestaria de crédito extraordinario a favor de un programa que dé cobertura en gastos a subvenciones corrientes y de capital para los diferentes ayuntamientos de la provincia afectados por la DANA en sus infraestructuras públicas y servicios. Los 10 millones de euros contribuirán a atenuar las graves consecuencias. Fue aprobado por unanimidad entre el PP, PSOE y Vox.

Los municipios más castigados por la DANA, según el número de reclamaciones presentadas al Consorcio de Compensación de Seguros los días posteriores al temporal de lluvia, fueron Toledo ciudad, Yuncler, Casarrubios del Monte, Magán, Mocejón y Villaluenga de la Sagra.