Visto bueno a la presa de Cazalegas para el baño

J.Moreno
-

El informe sanitario de la Junta del 1 de junio califica como apta la calidad del agua. El pantano recibe en verano un pico de más de 3.500 visitantes en fin de semana

Visto bueno a la presa de Cazalegas para el baño

La sección de salud ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comunicó el pasado día 1 al Ayuntamiento de Cazalegas que el agua de la zona de baño del embalse resulta apta, según la muestra tomada el pasado 22 de mayo. De esta manera, el inicio de la temporada de baño está garantizado tras esta medición incluida en la gestión de la calidad de las aguas de baño y en el programa regional de vigilancia sanitaria de las aguas de uso recreativo.

El alcalde, Francisco Javier Blanco, explicó que el Ayuntamiento de Cazalegas ha recibido el primer informe sanitario, el que permanecerá en vigor a excepción de que la Junta detecte anomalías en las siguientes muestras, tomadas cada 15 días. «Estamos con la temporada preparada», asegura a este diario. El embalse de Cazalegas, que recibe el agua del tramo final del río Alberche, afluente del Tajo, recibe a unos 3.500 visitantes los fines de semana más concurridos, entre mediados del mes de julio y el mes de agosto.

El cálculo de los 3.500 visitantes se debe al número de coches estacionados en el aparcamiento municipal localizado junto al pantano de Cazalegas. A ellos, hay que añadir los vehículos aparcados en el complejo de ocio concedido por el Consistorio. Este conjunto incorpora un restaurante, un chiringuito, una zona de acampada y otra de bungalós. Asimismo, el Ayuntamiento ha concedido la gestión de una tirolina para la práctica del 'kitesurf'.

El Ayuntamiento cobra tres euros por estacionar los días laborables y cinco euros los fines de semana. La recaudación va destinada a las nóminas del personal de limpieza y el resto vinculado al embalse, con capacidad para siete hectómetros cúbicos de agua.

El municipio de Cazalegas suma 2.150 empadronados, una cantidad casi duplicada durante los meses de verano por las abundantes segundas residencias repartidas por el término municipal.

«Si estás buscando una playa de interior, disfrutar de un buen baño en plena naturaleza, a los pies de la Sierra de San Vicente, y practicar deportes acuáticos, elige Cazalegas, un lugar ideal para el turismo de interior, con una amplia zona de ribera, rica en flora y fauna, donde poner tu toalla, tu zona de picnic, jugar con los niños. En definitiva, donde aliviar las altas temperaturas del verano y pasar momentos inolvidables. Además, se pueden practicar deportes náuticos, como el windsurf, canoa, vela, piragüismo», destaca el Ayuntamiento en su página de internet.

El embalse de Cazalegas ocupa una superficie de 150 hectáreas. La cola del embalse forma parte de la Red Natura 2000 (Red Ecológica Europea de Áreas de Conservación de la Biodiversidad), concretamente del LIC (Lugar de Interés Comunitario) 'Sotos del Río Alberche'.

programación. Los visitantes proceden principalmente de la Comunidad de Madrid, junto con Talavera y la comarca, y suponen una inyección económica para bares, comercios o casa rurales del municipio. Para ellos, el Ayuntamiento prepara actividades complementarias. Por ejemplo, hay prevista un festival inspirado en los años 90 para el 8 de julio. Y una velada como inicio de la temporada de verano el 1 de julio.

De momento, ya hay bañistas merodeando el embalse de Cazalegas. Además, entre los planes del alcalde recién reelegido para esta próxima legislatura, figura la construcción de una nueva piscina municipal en el núcleo urbano por los frecuentes desperfectos de la actual.