El PSOE apoya poner más límites a las universidades privadas

L.G.E.
-

Abengózar presume de la ley que ha anunciado Page para proteger a las públicas y ser más exigentes con las privadas en áreas como investigación

El PSOE apoya poner más límites a las universidades privadas

El PSOE de Castilla-La Mancha presume de Emiliano García-Page a raíz de su último anuncio, el de una Ley de Universidades para proteger a las públicas y frenar a las privadas. Ese fue el motivo principal de la rueda de prensa que hoy ha dado la portavoz de los socialistas en las Cortes. «Quería presumir del anuncio que realizó el presidente Page sobre la futura Ley de Universidades», expuso Ana Isabel Abengózar, «significa garantizar, blindar una universidad pública de prestigio para todos».

Esta ley estará para el curso 2025-26 y en el transfondo está la proliferación en los últimos tiempos de proyectos de universidades privadas en España. Abengózar explicó que esta nueva normativa viene a «limitar el negocio en la universidad como estamos viendo en otras comunidades autónomas». Avanza que lo que hará la nueva ley es «exigirles a esas enseñanzas universiarias privadas determinados niveles, cánones, exigirles un porcentaje suficiente y adecuado para la investigación».

Abengózar subrayó que el modelo del PSOE es el de las universidades públicas y que en Castilla-La Mancha se ha demostrado con hechos. Recordó que con Cospedal la financiación que daba la Junta a la UCLM estaba en los 90 millones de euros al año, mientras que ahora con Page se superan los 300 millones. También recuerda el compromiso del presidente de la Junta de poner el primer año de matrícula gratuito, una promesa para esta legislatura. 

La portavoz del PSOE asegura que estas medidas dan resultado. Destaca que en este curso el número de estudiantes que por primera vez acceden a la universidad ha sido el mayor de la historia.

El PP no se pronuncia sobre la ley y esperará a tener el borrador

En el PPde Castilla-La Mancha se muestran prudentes respecto a la próxima Ley de Universidades anunciada por García-Page, de la que por ahora solo se sabe que estará para el curso 2025-26 y que uno de sus objetivos será proteger a las universidades públicas frente a la oleada de nuevos proyectos universitarios privados. «Lo analizaremos en el momento en que tengamos el texto», se limitó a comentar la diputada autonómica Tania Andicoberry. Insistió en que esperarán a tener al menos un borrador para hacer ese análisis sobre la ley. Eso sí, aprovechó para dejar caer que «lo que ha dado Page es un titular» y ella entiende que lo ha hecho «para desviar la atención de los temas de actualidad».