Los hosteleros respaldan la presencia del tabaco en terrazas

Á. de la Paz
-

Critican el «planteamiento maximalista» que propone el Ministerio de Sanidad y abogan por mantener el actual marco de coexistencia entre los distintos perfiles de clientes

La normativa antitabaco que quiere desarrollar el Ministerio de Sanidad prevé la prohibición del humo en las terrazas. - Foto: Javier Pozo

La hostelería toledana rechaza la posible prohibición del tabaco en las terrazas e insiste en la buena convivencia que hasta el momento han tenido fumadores y no fumadores en estos espacios abiertos. La Federacion Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha remitió a la Junta de Comunidades un escrito antes de la reunión que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España, un órgano que agrupa a todas las comunidades autónomas, celebró el pasado 5 de abril. El texto que recibió la Consejería de Sanidad corrobora el malestar de la patronal de hostelería regional con las intenciones del departamento que encabeza Mónica García. El cónclave abordó un plan antitabaco cuatrienal que abre la puerta al veto del consumo en el ocio vinculado a la restauración.

Desde el sector critican la iniciativa del Gobierno central. «Ahora no es un foco de problema», asegura Valentín Salamanca, secretario de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT). La potencial prohibición «pondría en una situación delicada»tanto a los propietarios como a los trabajadores del sector, quienes tendrían que  velar por el cumplimiento de una normativa aún inexistente, pero que de implantarse generaría alguna «situación absurda» como la de tener a los fumadores a apenas «un metro» del recinto en el que disfrutan de su consumición.

«No queremos enfrentarnos a los clientes, ni a los que puedan encenderse un cigarrillo ni a los que puedan protestar por ello», apunta Salamanca. El temor que existe en el gremio es que el nuevo escenario genere situaciones de conflicto entre consumidores que obligue a la expulsión de algunos clientes o que requieran, incluso, de la personación de las fuerzas de seguridad. «Es crear problemas donde no los hay».

Las patronales hosteleras provincial, regional y estatal hacen una valoración negativa del proyecto del Ministerio de Sanidad. Además, rechazan la propuesta prohibicionista por «no ser habitual en Europa» y por carecer de un fundamento científico de peso, dado que la mayoría de las terrazas son espacios al aire libre en los que la acumulación de humo es muy inferior a la que se produce en recintos cerrados.

Salamanca critica el «planteamiento maximalista» de Sanidad, un plan que no disfruta del respaldo pleno de las comunidades autónomas y que topa, en lo tocante a una eventual exclusión del tabaco en las terrazas, con el rechazo frontal del sector hostelero.

SIN SEÑALAR AL FUMADOR. El representante de la AHT afea la actitud de Sanidad con respecto al tabaco en áreas al aire libre. Cree que la prohibición completa podría llegar a suponer la «expulsión» de una parte de sus clientes, aquellos que consumen cigarrillos o váper. «Le están poniendo muchas trabas al fumador», subraya. 

Al mismo tiempo, los propietarios de bares, cafeterías y restaurantes alertan de una previsible pérdida de clientes y recuerdan que los fumadores ya vieron su hábito prohibido en espacios interiores con la ley que entró en vigor en 2021. Al mismo tiempo, recuerdan «el carácter turístico de España», una circunstancia que también puede extrapolarse a la ciudad de Toledo, y que supone un agravio competitivo frente a otros países del entorno que sí permiten el tabaco en sus terrazas. «Los competidores no tienen esta medida», remarca Salamanca.